Con el objetivo de conocer los principales desafíos de la región de la Araucanía en materia energética, el COSOC Nacional del Ministerio de Energía sesionó en la zona la semana pasada, realizando dos intensas jornadas de presentaciones y conversación, con distintos actores locales.
De esa forma, los consejeros pudieron conocer de primera fuente, las necesidades y expectativas de las personas e instituciones locales y su relación con la energía.
El programa de actividades incluyó una sesión con la seremía regional a cargo de la Sra., Claudia Sotomayor, y el Analista Regional de Biocombustibles Sólidos, Álvaro Valverde; además de un taller de trabajo junto a los representantes del COSOC regional de energía.
De la misma manera, los integrantes del Consejo fueron invitados a conocer el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde participaron de una rogativa para el buen entendimiento; un encuentro con representantes de la asociación indígena Kume Mongen y de una muy interesante conversación con representantes de comunidades de los sectores de Icalma, Ercilla y Puerto Saavedra, entre otros.
En la sesión de reflexión final, el COSOC conversó acerca de las problemáticas y desafíos de la región, las que se relacionan principalmente con el acceso a electricidad y calefacción, calidad de suministro y eficiencia energética. Se diferencian, también, problemas estructurales que requerirán de mejoras en la política pública y otros relacionados a la falta de información y capacitación.
El COSOC Nacional ha acogido los planteamientos, y como tal, hará llegar la información y sugerencias al ministerio de Energía, además de evaluar internamente -en consideración de la experiencia de los organismos que están representados en el Consejo- la factibilidad de participar en proyectos y trabajo conjunto para colaborar con las comunidades.