Curso impartido por Salmones Camanchaca promueve sostenibilidad y desarrollo comunitario mediante la reutilización de pallets
- La iniciativa, realizada en alianza con SENCE, fue destinada a 17 vecinos y vecinas de la Isla Talcán ubicada en Chaitén. Esto con tal de entregarles herramientas para transformar 70 unidades de pallets en basureros, mesas, sillas y otros muebles que los participantes trabajaron durante una semana para llevar a sus hogares y destinar a la comunidad.
Reducir, Reutilizar y Reciclar. Así se define la denominada “regla de las tres erres” de la sostenibilidad, una filosofía que se basa en acciones concretas para minimizar el impacto que la actividad humana tiene sobre el medio ambiente y que Salmones Camanchaca está llevando a la práctica mediante diversas iniciativas que se enmarcan en su declaración de principios para un futuro sostenible. Es en este contexto que durante noviembre la Compañía dio inicio al curso Mueblería con Pallets, una instancia que pretende dar una segunda vida a estas estructuras de madera mediante la entrega de herramientas para la comunidad.
La iniciativa se desarrolló con la participación de 17 vecinos y vecinas de la Isla Talcán ubicada en Chaitén. Esto con tal de entregarles métodos y aprendizajes en carpintería para transformar 70 unidades de pallets en basureros, mesas, sillas y otros muebles que los participantes trabajaron durante una semana para llevar a sus hogares y destinar a la comunidad.
“Me pareció una muy bonita experiencia. Gracias a este taller aprendí a trabajar con herramientas que no conocía y, entre todos los que participamos, construimos basureros y muebles para llevar a nuestras casas. En mi caso, trabajé una linda mesita que ahora está decorando el living de mi hogar, además de ser un mueble de uso útil y práctico”, expresó Elida Hernández, presidenta de la junta de vecinos de Talcán.
En tanto, el curso se desarrolló mediante la entrega de pallets provenientes de las plantas de Salmones Camanchaca. Una iniciativa que según explica Fernanda Durán, Analista de Asuntos Corporativos y Relacionamiento Territorial, tiene por objetivo fortalecer dos importantes pilares para la compañía: “Este tipo de encuentros no solo refuerzan nuestro interés por impactar positivamente en el medio ambiente, sino también el compromiso constante por generar instancias que sean un aporte para las comunidades de las cuales somos parte”, dice.
Dado el éxito del curso, interés que se levantó en reuniones comunales con vecinos y vecinas de la comuna, la Compañía plantea la posibilidad de extender una nueva versión 2023 del taller dentro de su plan de desarrollo comunitario para el próximo año.