Dinámica poblacional de la pota del Atlántico es similar a la de la jibia.
Destaca Ignacio Payá, investigador de IFOP, luego de participar en taller internacional sobre Illex argentinus.
El investigador Ignacio Payá (https://www.researchgate.net/profile/Ignacio-Paya) de IFOP participó en el primer taller científico internacional sobre la pota del Atlántico sur-oeste, Illex argentinus, (Conference: First International Scientific Workshop for the Argentine Shortfin Squid – capes) que se realizó en noviembre 2022 en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la P. Universidad Católica de Chile (http://ecim.bio.puc.cl).
El taller fue organizado por el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) y tuvo como objetivo asegurar el establecimiento de un manejo regional formal basado en la ciencia para esta pesquería.
Participaron reconocidos científicos en biología y evaluación de stock de calamares de Sudamérica y Europa. Se revisó la biología básica, la dinámica poblacional y los métodos de evaluación de la abundancia de la pota en el área 41 de la FAO.
Payá presentó una revisión de su experiencia como miembro del grupo de trabajo de la jibia (Dosidicus gigas) en la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS, www.sprfmo.int), examinando los tiempos de implementación y avances logrados para la jibia. El investigador destacó que, aunque el tamaño de la pota (aprox. 30 cm LM) es mucho menor que el de la jibia en Chile (aprox. 70 cm LM), estas poblaciones tienen varias características comunes como su corta vida (1-2 años), alta productividad, extensas migraciones tróficas y reproductivas, y una compleja estructura con poblaciones locales y diferentes grupos de tamaños (fenotipos) cuya abundancia se relaciona con las condiciones ambientales. También comparten la gran flota china compuesta por alrededor de 300 barcos poteros (“jigging”) que cada año pescan la pota en aguas internacionales y luego migra hacia el Océano Pacífico a través del Estrecho de Magallanes para pescar la jibia en el área de la OROP-PS. La operación de esta gran flota en el Atlántico se encuentra aún sin regulación, por lo que se hace necesario establecer un manejo regional formal basado en la ciencia pesquera.