La XXXI Reunión del Comité́ Científico Regional del Programa ERFEN (Protocolo sobre el Programa para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño en el Pacífico Sudeste – ERFEN) de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) se realizó en la ciudad de Santiago de Chile entre los días 13 y 15 de diciembre de 2022.
La reunión fue presidida por el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile de Chile, Juan Quintana, y contó con delegaciones de Colombia, Ecuador, Perú y Chile, países miembros de la CPPS. Representando a nuestro país participaron profesionales de la Dirección Meteorológica de Chile, Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura Instituto de Fomento Pesquero, los que hicieron diversas presentaciones en el ámbito de las pesquerías, meteorología y condiciones oceanográficas locales.
El oceanógrafo Hernán Reyes, jefe de la Sección de Oceanografía del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente, y Coordinador Científico Regional del XXV Crucero Regional Conjunto de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sudeste presentó los principales resultados del crucero conjunto. El profesional de IFOP, inició su informe indicando que el plan de trabajo del crucero se elaboró entre el 24 y 26 de mayo de 2022 en la reunión anual del Comité Coordinador, luego presentó los resultados, para finalmente resaltar el objetivo del crucero, que es describir las condiciones oceanográficas y meteorológicas frente a la costa occidental de Sudamérica registradas durante el periodo del crucero, analizar los efectos del escenario océano-atmosféricas a macro escala en el Pacífico Tropical en la dinámica regional durante el periodo del crucero y elaborar un diagnóstico climático regional y la previsión del escenario ENOS en la región para el primer trimestre de 2023.
En el crucero conjunto se realizaron un total de 1100 estaciones, abarcando entre la costa Pacífico Colombiana hasta el sur de la zona de Antofagasta.
Las principales conclusiones indicaron que el crucero conjunto se desarrolló durante el evento La Niña que generó una situación fría débil a lo largo de toda la costa sudamericana, incluyendo Galápagos. En la zona colombiana las condiciones fueron cercanas a la normalidad. Por su parte, el viento en superficie fue más intenso en su componente sur en las zonas de Perú y Chile, aunque disminuyó en intensidad en octubre de 2022. A nivel sub superficial las condiciones frías alcanzaron al menos hasta los 50 m en la zona norte y centro de Perú (Paita y Callao). En un aspecto biológico, el fitoplancton se vio disminuido en el periodo estival 2022 de la zona ecuatorial y frente a la costa de Perú, sin embargo, en el último trimestre de 2022 registró concentraciones productivas y habituales en toda la zona de estudio. Los pronósticos señalan que existe la probabilidad de la propagación de las Ondas Kelvin ecuatoriales cálidas hacia la costa de Sudamérica, la disminución de la intensidad de las anomalías positivas del Anticiclón del Pacífico Sur (APS), la disminución de las anomalías negativas de la temperatura superficial del mar (ATSM) en la región ecuatorial y la costa sudamericana, es decir, pasar de una condición fría, La Niña, a una condición normal a partir de marzo de 2023.
El Dr. Letelier, jefe del Departamento de Oceanografía y Medio Ambiente resaltó la importancia internacional de este crucero conjunto, en el que cuatro naciones con interese marítimos adyacentes se unen desde finales de la década de los 90 y comparten experiencias e información bajo el alero de la CPPS, y que ha permitido mejorar nuestro conocimiento del gran Sistema de Corrientes de Humboldt.