La Región de Los Lagos posee cinco zonas de interés turístico declaradas, siendo una de las regiones con más zonas declaradas del país. Sin embargo, en el caso del Valle Cochamó, este no cuenta con una protección oficial, por lo que se enfrenta a amenazas como ventas de terrenos en Estados Unidos, loteos sobre bosque nativo y la amenaza a especies que se encuentran en peligro de extinción. Distintas organizaciones, como la Fundación Parque Cochamó, buscan que esta zona se declare Santuario de la Naturaleza, y en la plataforma Change.org han sumado más de 65 mil firmas en un mes.
A fines de noviembre, fue noticia que una extensión de 131 mil hectáreas del Valle Cochamó se puso a la venta en Estados Unidos, correspondiente a un tercio del territorio total. Según consignó el Diario Financiero, los empresarios Roberto Hagemann y Luis Ignacio Muñoz volvieron a poner el activo inmobiliario en venta por un valor de US$150 millones. “Hacienda Pucheguín. Patagonia, Chile. Price upon request, consultar precio” dice el aviso de la empresa inmobiliaria Christie’s en pleno centro económico.
Esta es una de las razones por las que la Fundación Parque Cochamó inició una campaña en la plataforma Change.org, dirigida al Presidente Boric y al Ministerio del Medio Ambiente, donde piden que se declare la totalidad del Valle Cochamó como Santuario de la Naturaleza. Hasta la fecha, la petición cuenta con más de 65 mil firmas, siendo una de las más visitadas en el último mes de la plataforma de activismo digital internacional.
Samuel Santa Cruz, director ejecutivo de la Fundación Parque Cochamó y creador de la petición, mencionó que «hace ya casi 20 años, Ricardo Lagos tuvo la visión de Estado de involucrarse personalmente, junto a Douglas Tomkins, en la formación del Santuario de la Naturaleza y hoy Parque Nacional Corcovado. Hoy, el Presidente Gabriel Boric debe decidir entre ser protagonista de la historia o solo un espectador«.
«Presidente Boric, no podemos botar la Patagonia a la basura, declare al Valle Cochamó como Santuario de la Naturaleza«, agregó Santa Cruz, dirigiéndose directamente al Presidente de la República.
Desde el Ministerio del Medio Ambiente, al ser consultados por el medio Diario de Puerto Varas, explican que «en la actualidad se encuentra en trámite una iniciativa que busca brindar protección oficial a un sector del Valle Cochamó, mediante la figura de Santuario de la Naturaleza, y que contempla una superficie cercana a las 11 mil hectáreas«.
Además, desde el ministerio mencionan que “en el área propuesta se desarrollan los principales afluentes del río Cochamó, como el río Arco, Valverde, Traidor, La Paloma y La Junta de Este a Oeste. Para declarar un lugar como Santuario de la Naturaleza hay una serie de requisitos establecidos: informe previo del Consejo de Monumentos Naturales, una propuesta de creación que formula el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, y la dictación de un decreto supremo del Ministerio del Medio Ambiente que declare el área como tal”.
«Tanto la ley 19.300 como la ley 17.288, que regulan los Santuarios de la Naturaleza, no establecen como requisito para la declaración del área que esta se ubique propiedades fiscales y no prohíbe su declaración en territorios privados«, agregan desde la cartera.
Valle Cochamó como Santuario de la Naturaleza
Se comprende como Santuario de la Naturaleza todos los terrenos que ofrezcan posibilidades especiales para investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas y ecológicas, además de áreas silvestres protegidas de interés para la ciencia mundial y el Estado de Chile. En nuestro país, existen actualmente 39 territorios con esta categoría de protección ambiental, que suman casi 500 mil hectáreas de conservación y, en algunos casos, de reparación.
La declaratoria de Santuario de la Naturaleza permite proteger terrenos de propiedad privada o pública. Así, el Consejo de Monumentos Nacionales puede proponer al Presidente de la República la creación de nuevas áreas silvestres protegidas, y es lo que actualmente se encuentran estudiando con la solicitud realizada por la comunidad del Valle Cochamó.
Sixto Almonacid, presidente de la Cámara de Turismo y comité de Agua Potable de Cochamó, comenta que “el Santuario es en el valle de Cochamó, esos son terrenos privados y públicos. Del Estado son 11 mil hectáreas que pertenecen al Fundo Rehuelhue. El Santuario sería del valle hacia el norte del río Cochamó y hacia el sur son los terrenos del señor Hagemann. Entonces, si alguien quiere comprar, va a tener al frente un vecino que va a ser un Santuario de la Naturaleza”.
Esta zona, como también el Fundo Pucheguín, está compuesto por grandes extensiones de bosque nativo, con especies como alerces milenarios, rocas de granito, glaciares y más de 50 afluentes. Además de su flora, la fauna también es parte importante de la naturaleza de la zona, la cual alberga especies amenazadas y en peligro de extinción como el huemul, cóndor, huillín, puma, monito del monte y la ranita de Darwin.
“Las declaraciones de Santuario de la Naturaleza son importantes cuando los territorios son frágiles. La protección y el cuidado del medio ambiente, sin duda, beneficia al turismo y vocación turística de la región de Los Lagos que tiene que ver con el turismo de naturaleza. Los territorios tienen que tener elementos de protección, de cuidado del medio ambiente, para poder generar un destino sustentable”, expresa Luis Hurtado, director regional (s) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
Actualmente, la petición en Change.org “¡Firma por la protección del Valle Cochamó!” ha juntado más de 65 mil firmas, y es una de las peticiones más visitadas en el último mes de la plataforma de activismo digital internacional.