Mediante la adjudicación de un proyecto con fondos del Gobierno Regional del Biobío (Proyecto SAFA), IFOP adquirió un sistema acústico científico, consistente en un ecosonda marca SIMRAD modelo EK 80 con un transductor de haz dividido de 38 khz de frecuencia. Este sistema se instala en lanchas cerqueras artesanales para realizar los estudios de evaluación del stock de pequeños pelágicos y estimar de ese modo la biomasa en los periodos de reclutamiento, que ocurre principalmente en verano y otoño de cada año.
Jorge Castillo, ingeniero pesquero de IFOP explicó “el ecosonda científico EK 80, consiste en un instrumento electrónico, que produce un pulso eléctrico que se transforma en sonido mediante el transductor y de ese modo se transmite un pulso de sonido al mar, los ecos que devuelven los cardúmenes de peces se transforman en pulso eléctrico por el transductor y son procesados por el computador que contiene el instrumento, estos datos son analizados por los especialistas del IFOP para estimar la biomasa. En este caso se aprovecha que la intensidad de los ecos de los cardúmenes de peces es proporcional a la densidad por m3 de los individuos que lo conforman, característica que finalmente permite estimar la biomasa en el mar”.
Alberto Fuentes, Jefe de Proyectos de SAFA-IFOP, agregó “este equipo científico se adquirió bajo el programa SAFA (Transferencia para el monitoreo de recurso sardina común y anchoveta asociado a flota pesquera artesanal Región del Biobío), implementado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y financiando por el Gobierno Regional (GORE) del Biobío, el cual busca robustecer y complementar los programas de estudio y monitoreo de la pesquería artesanal de sardina común y anchoveta en la Región del Biobío, de modo de asegurar la sostenibilidad de la actividad en el tiempo, fortaleciendo la relación de trabajo colaborativo con entre el sector pesquero artesanal de la Región, la institucionalidad sectorial, el IFOP y el Gobierno Regional”.
El Programa SAFA considera dentro de sus componentes, evaluaciones acústicas de biomasa de los recursos sardina común y anchoveta, reforzando las actividades que desarrolla el IFOP habitualmente, en el muestreo de peces capturados por la flota en los periodos de desove y reclutamiento y en los periodos de vedas, lo que permite apoyar decisiones de modificar las medidas administrativas, mejorando la administración de los recursos con un enfoque más sustentable.
El Programa SAFA, implica extender la temporalidad de los monitoreos para cubrir el periodo de veda fijo y variable de esta pesquería de pequeños pelágicos, así como mejorar la cobertura espacial, incluyendo zonas que no han sido parte de los cruceros históricos y que puedan realizarse cerca de la costa. De este modo complementa y expande el alcance del Programa ASIPA (Asesoría Integral para la toma de decisiones en Pesca y Acuicultura) de IFOP y SUBPESCA, fortaleciendo la toma de información pertinente para sustentar medidas de manejo y en consecuencia la efectividad y pertinencia para la toma de decisiones en la administración pesquera”. SAFA tiene una duración de dos años y servirá para mejorar el conocimiento sobre los recursos sardina común y anchoveta.
Rodrigo Daroch, de la División de Fomento e Industria del Gore Biobío explicó
“para esta Unidad de Pesca del Gobierno Regional del Biobío, es relevante poder contar con análisis y antecedentes científicos como son en este caso, las evaluaciones acústicas de biomasa, lo cual nos abastecería de información pesquera en este caso de las pesquerías sardina y anchoveta.
Ruth Hernández, investigadora de IFOP, comentó “durante el año hemos realizado talleres para los usuarios, las autoridades locales y nuestros pares, con el fin de dar a conocer el proyecto SAFA, su alcance y potenciarlo con el apoyo de los distintos sindicatos y organizaciones de pescadores. Además de recoger las inquietudes y dudas, que surgen durante estas instancias. En el último taller realizado en conjunto con el ASIPA, se expusieron los resultados parciales del proyecto, como el número de viajes realizados hasta la fecha, embarcaciones que han participado activamente en los llamados de pesca de investigación y resultados del crucero hidroacústico realizado en mayo de este año. Se espera, que estas instancias estimulen y animen a más usuarios a postular en las pescas de investigación”.