- El instituto, que es uno de los centros de rehabilitación más antiguos de la institución, atendió durante 2021 a 1.991 familias, y otorgó 2.209 órtesis y 9 prótesis, además de 224 ayudas técnicas.
El 7 de diciembre de 1990 fue el día en que Teletón inauguró su sexto centro de rehabilitación en el país: el Instituto Teletón Puerto Montt. Desde ese momento, y hace 32 años, los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad de la región de Los Lagos cuentan con un instituto Teletón para rehabilitarse.
La sede regional atiende actualmente a pacientes de las provincias de Chiloé, Llanquihue, Osorno y Palena, además de zonas de regiones limítrofes, entre otras. Al ser una localidad extensa, muchas familias deben trasladarse por horas, en buses o incluso lanchas, para recibir sus procesos de rehabilitación.
“Teletón es un lugar que reúne lo mejor del trabajo en equipo, tanto en lo profesional, como en lo humano, desde siempre. Todos los que trabajamos acá lo hacemos con una tremenda entrega y conexión con nuestros pacientes, sus familias y comunidades”, cuenta Marcelo Salazar, fisiatra y quien lleva más de 10 años encabezando la sede regional.
Y, este nuevo aniversario, lo celebra destacando su trayectoria, logros y un positivo balance de toda la labor realizada durante estas tres décadas.
“Me gustaría agradecer a toda la región y a cada rincón de ella que, con gran esfuerzo, nos dan su apoyo con diferentes muestras de cariño. Una de las cosas que más me conmueven es recibir a las organizaciones sociales que cada año hacen un esfuerzo para apoyar a nuestro centro de rehabilitación. Y esto es muy potente”, explica el director.
Casi 57 mil atenciones de calidad
Durante 2021, la sede regional realizó 56.819 atenciones totales para 1.991 pacientes, y recibió a 177 nuevas familias. Asimismo, llevó a cabo 41 cirugías y entregó 2.209 órtesis y 9 prótesis, además de 224 ayudas técnicas.
A lo largo de su trayectoria, el instituto ha fortalecido –gracias a diversos fondos regionales– diferentes áreas para beneficiar su quehacer de todos los días en torno a la rehabilitación integral e inclusión de sus pacientes, como el arte y el deporte. Esta realidad se enmarca en el trabajo colaborativo con diferentes entidades de la región, como el Gobierno Regional (GORE), establecimientos educacionales, de salud, de la comunidad, etc.
“Saber y estar consciente que trabajas en un lugar con un fin, con un propósito, con sentido. Eso es lo que me deja este trabajo. Acá se respira contacto y lindos vínculos con las familias, como también un gran trabajo técnico y de equipo, los que siempre han estado unidos. Por eso me siento tranquilo con haber destinado gran parte de mi vida a este trabajo”, concluye el profesional de Teletón.
¡Felices 32 años, Instituto Teletón Puerto Montt!