La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 78 votos a favor, 28 en contra y 30 abstenciones, el proyecto de ley que modifica el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO) con el objetivo de evitar fluctuaciones de corto plazo y estabilizar los precios en tres semanas, permitiendo una mejor planificación de los hogares y empresas de nuestro país.
La iniciativa ahora pasa a su segundo trámite constitucional en el Senado.
El proyecto fue presentado al Congreso a mediados de diciembre como parte de los compromisos asumidos por el Ejecutivo con diversos gremios del transporte y que, en concreto, permite que el impuesto específico variable se ajuste semanalmente de forma tal que el valor informado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) sólo se modifique cada 21 días, para todos los tipos de combustibles.
Adicionalmente, se fija un precio máximo para el petróleo diésel hasta el 15 de abril de 2023, a través de un mecanismo transitorio en el marco del MEPCO. El precio será el menor valor que exista en el período entre la presentación del proyecto y su entrada en vigencia, considerando como referencia el precio mayorista informado por ENAP. A partir del 15 de abril de 2023 y por un solo año, el MEPCO contemplará un máximo de ajuste para el petróleo diésel, para cada período de tres semanas, de $15 por litro (0,25 UTM por metro cúbico).