Complejo Penitenciario Alto Bonito: Consejeros Regionales supervisaron ejecución de proyecto de reinserción

Siete consejeros de la provincia de Llanquihue llegaron hasta el Complejo Penitenciario de Puerto Montt para observar en terreno una actividad y ser informados del avance del programa.

Con la intención de observar en terreno la ejecución del proyecto “Reinserción, un compromiso de todos”, que es financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por Gendarmería de Chile de la Región de Los Lagos, los consejeros regionales de la provincia de Llanquihue efectuaron una provechosa visita de carácter técnico al Complejo Penitenciario de Puerto Montt.

En la ocasión, los consejeros regionales Rodrigo Arismendi, Juan Cárcamo, Manuel Rivera, Ricardo Kuschel, Patricia Rada, César Negrón y Cristián Vargas participaron de una charla sobre el proceso de eliminación de antecedentes penales que se realizó para 20 usuarios que forman parte del proyecto y luego asistieron a una exposición sobre los avances de este inédito programa que beneficia a más de mil personas que ya cumplieron sus condenas o están próximas a cumplirlas.

“Esta actividad nos da luz, es una retroalimentación sobre lo que se está haciendo. Y eso es algo muy importante, porque nosotros aprobamos los recursos para los proyectos, pero después necesitamos ver los avances de lo que se está ejecutando”, explicó el presidente de la comisión Llanquihue, Rodrigo Arismendi.

“Las personas nos equivocamos, pero lo importante es saberse levantar en la vida. Y este proyecto va en esa dirección, de ayudar a reinsertarse en la sociedad a las personas que han cumplido sus condenas. Así que me voy muy contento de esta visita, porque lo que hemos aprobado se está ejecutando adecuadamente “, sostuvo el consejero Juan Cárcamo.

“Sostuvimos una muy interesante conversación con los equipos técnicos y conocimos a algunos de los beneficiados con este programa que se está llevando adelante. Vimos los objetivos, los indicadores y conocimos la excelente disposición de los profesionales de Gendarmería para cumplir los planes trazados. Pero esta visita también nos sirvió para darnos cuenta que este programa podríamos enriquecerlo mucho más, que permita apoyar en otros espacios a los usuarios y pensar, además, en un trabajo más a largo plazo”, manifestó la consejera Patricia Rada.

“Con mucha alegría vimos en esta visita que los recursos que nosotros asignamos están siendo destinados a lo que corresponde. Y eso es muy positivo, porque a través de este programa se va a ayudar a más de mil personas, que ya han cumplido sus condenas, o están a punto de hacerlo, a reinsertarse como personas de bien en la sociedad”, expresó el consejero Ricardo Kuschel.

“La visita de los consejeros regionales de la Provincia de Llanquihue al Complejo Penitenciario de Puerto Montt fue muy provechosa, porque pudieron ver en terreno la forma en que se está ejecutando este inédito proyecto de reinserción. Para nosotros fue un orgullo recibirlos y dialogar sobre el proceso, mostrando los avances y respondiendo las inquietudes e interrogantes que nos plantearon”, indicó la directora regional de Gendarmería, coronel Angélica Briones.

Finalmente, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas, destacó la importancia de la visita y el trabajo conjunto que se ha ido articulando entre el Gobierno Regional, los Consejeros Regionales, el Ministerio de Justicia y DD.HH. y Gendarmería de Chile.

“En aras del trabajo en conjunto, la transparencia y la diversidad de opiniones, esta visita de los consejeros regionales ha resultado muy positiva, sobre todo tratándose de un tema tan delicado y necesario como la reinserción social. Es la forma en que debemos trabajar para el beneficio de toda la comunidad”, finalizó.