Entre otras materias, destaca la compra de dispositivos con GPS para adultos mayores afectados con alzheimer o demencia senil, para evitar que se extravíen.
Como una clara señal de apoyo a las peticiones ciudadanas y para fortalecer áreas sociales que resultan clave para los planes de acción municipales, el Concejo aprobó una decena de proyectos presentados por la autoridad comunal que presentan un fuerte énfasis en aspectos de seguridad pública, salud primaria que significan un 35% del financiamiento total entregado, correspondiente a $3.886 millones de pesos.
A las áreas mencionadas se agregan partidas importantes para materias medioambientales y para organizaciones sociales, de tal modo -como señaló el Alcalde Gervoy Paredes- de responder a las necesidades detectadas y peticiones que aborden situaciones que denotan mayor urgencia ciudadana.
En materia de seguridad -que destinó $745 millones de pesos- destaca el recambio de luminarias (1.672 en la primera fase, a las que se agregarán 467 en Alerce) más la compra de dos retenes móviles para Carabineros destinados a la ciudad satélite y El Tepual, más la compra de bicicletas para funcionarios de la Armada y de Carabineros.
En salud, destacan los recursos destinados al Centro de Diálisis, apoyo para elaboración y entrega gratuita de lentes y, de forma inédita, para la compra de dispositivos con GPS para adultos mayores que lo requieran, afectados por demencia senil o alzheimer. Además, se fortalecerán los equipos profesionales de Salud Rural.
ALCALDE
“2022 fue un año con muchos desafíos y cuyos problemas no terminamos de superar, pero eso no es motivo para no dar un paso adelante y dar respuesta a las urgencias que nos han presentado los vecinos de forma reiterada y que tienen que ver con la sensación de seguridad. También queremos seguir ofreciendo soluciones en salud, con novedades propuestas para nuestro exitoso modelo de gestión”, explicó.
A propósito de reiteradas denuncias por la destrucción del medio ambiente, el municipio financiará -con $259 millones de pesos- estudios de los humedales en sectores rurales, comprendiendo que dichos cuerpos de agua forman un ecosistema en la comuna, con otros en zonas urbanas.
Destaca también la compra de la futura clínica veterinaria móvil que se destinará exclusivamente a Alerce, respondiendo a las necesidades de los vecinos para atender a sus mascotas y animales de compañía.