En el marco del programa anual de capacitación del Servicio Salud Chiloé y con el objetivo de entregar herramientas en el derecho humano, migración y salud intercultural los días 5 y 6 del presente en el auditórium del Servicio Salud Chiloé, se realizó una capacitación a funcionarias de la red asistencial de la provincia, tendiente a sensibilizar entorno a una atención oportuna en el sistema de salud a usuarios y usuarias de los pueblos originarios y migrantes.

Durante la actividad fueron partícipes funcionarias provenientes de los hospitales de Castro, Ancud, Quellón, Queilen, Achao y de la dirección del Servicio Salud Chiloé.

Silvia Hernández, encargada del subdepartamento de capacitación de la entidad organizadora mencionó la relevancia de esta instancia de participación.

“Este curso nace desde la necesidad de sensibilizar a los funcionarios de la salud sobre la importancia de incorporar la perspectiva intercultural en su trabajo diario. Es muy significativo poder realizar en forma presencial las capacitaciones en temáticas como ésta, puesto que facilita la participación y el intercambio de opiniones y experiencias, entre los asistentes”, subrayó la profesional.

TEMÁTICAS

Respecto a los contenidos tratados en esta capacitación se encuentran diversas temáticas, como lo son el enfoque de derecho humano, políticas de Salud para pueblos indígenas, además de migrantes en Chile, enfoque de determinantes sociales y de interculturalidad en Salud.

Sobre la población migrante en el área de salud se trató el tema de derecho y deberes de personas migrantes (Decreto 67, circular N°4, Ministerio de Salud), Política de Regularización Migratoria en Chile; mientras que en el ámbito de los Pueblos Originarios está el fortalecer la Medicina Indígena, Cultura y Salud, Cosmovisión Mapuche, Salud y enfermedad y sistema de Salud Mapuche- Huilliche.

En este sentido, las asistentes a la actividad participaron activamente durante 20 horas pedagógicas de esta capacitación que estuvo a cargo de profesionales de la Otec “Mis clases”.

Consuelo León, abogada y docente de la Otec “Mis Clases” señaló que la recepción y reflexión respecto a la temática de derechos humanos de los pueblos originarios y el fortalecimiento al diálogo, fue muy positiva. “Al momento de una atención de una persona puede haber situaciones en la cual existan conflictos y distintas formas de comprenderlos y desde ese ángulo, se otorgan espacios que se pueden resolver a través del diálogo”. Respecto a las interrogantes que se dieron a conocer en la instancia de participación León aseguró, que las preguntas estuvieron encaminadas en cómo resolver problemáticas desde la perspectiva normativa y también desde la ética. “Relevar cual es el rol del facilitador intercultural como puede ser un aporte en la atención de salud para las personas pertenecientes a los pueblos originarios es lo importante y ,además, el cómo las personas pueden entender el sistema de salud mapuche desde una perspectiva distinta, prevaleciendo el enfoque de derecho humano y permitiendo que las personas de los pueblos originarios tienen derecho tanto a la atención en salud con pertenencia cultural indígena como también a su propio sistema de salud”, subrayó.

Nataly Vidal, referente del programa Especial de Salud de los Pueblos Indígenas (PESPI) del Servicio Salud Chiloé añadió la importancia de los desafíos a partir de esta instancia. “El desafío es cómo acercarnos más a las comunidades, cómo efectivamente generar salud intercultural y recoger lo que ellos están demandando en salud, entonces en ese sentido, es cómo a nivel institucional podemos ir desatando esos nudos para poder dar efectiva respuesta a sus requerimientos en salud”.

Finalizó señalando que la clave para alcanzarlo es integrar más facilitadores a los establecimientos de la red que cumplan con los requerimientos de las comunidades y “cómo efectivamente traspasamos el eje de las voluntades a una misión institucional”.

Así funcionarias de la red provincial de salud, entusiastas fueron parte de este curso en que participaron administrativos de atención, profesionales, clínicos y jefaturas asociadas a la atención directa y de insumos a usuarios/as de pueblos originarios, referentes de salud intercultural, encargados de gestión de variable indígena, calificadores de derecho para migrantes, entre otros. La capacitación se extendió por 20 horas pedagógicas.