- Entre quienes recibieron el beneficio, el 82% lo percibió a través de un bono, efectivo o transferencia bancaria.
En noviembre del año pasado, Edenred dio a conocer los resultados de la encuesta aguinaldo de Navidad. El estudio indicaba que apenas un 13% de los trabajadores chilenos pensaba que recibiría el beneficio para las fiestas de fin de año. Tras las celebraciones, la empresa contrastó la expectativa versus la realidad de quienes realmente recibieron el aporte. El resultado: el 32% de los trabajadores percibió la bonificación.
Según explica Cristián Briceño Ribot, gerente de Marketing de Edenred, “en noviembre nosotros dimos cuenta de una percepción: había una clara disminución de las expectativas de los trabajadores en cuanto al beneficio de aguinaldo y sus montos. Los resultados que hemos obtenido ahora, de algún modo, confirman lo que señalamos en ese momento”.
De acuerdo al estudio, en el que se encuestó a más de 3.000 personas, entre quienes sí recibieron aguinaldo:
- El 82% lo percibió a través de un bono, efectivo o transferencia bancaria. Un 71% había marcado como preferencia esa opción en noviembre.
- Un 11% lo recibió por medio de gift cards. Un 44% había marcado como preferencia esa opción en noviembre.
- Un 4% lo recibió a través de tarjetas de alimentación. Un 38% había marcado como preferencia esa opción en noviembre.
- Menos de un 1% lo recibió por medio de cajas de mercadería. Un 19% había marcado como preferencia esa opción en noviembre.
- Menos de un 1% lo percibió a través de regalos. Un 8% había marcado como preferencia esa opción en noviembre.
Cabe destacar que en la encuesta de noviembre la pregunta “Si recibieras aguinaldo ¿De qué manera te gustaría recibirlo?”, admitía varias respuestas.
Briceño Ribot sostiene que “hace ya algunos años comenzamos a ver la retirada de las cajas de alimentos como aguinaldo. En cambio, ha ido apareciendo las gift cards y tarjetas de alimentación. Estas cuentan —explica— con dos ventajas: son prácticas para los colaboradores y ahorran trámites e impuestos a las empresas. Se trata de modalidades con las que tanto empresas como colaboradores han tenido buenas experiencias, pues son más seguras que el efectivo y más prácticas, por ejemplo, que las cajas con mercadería”.
En cuanto al monto que recibieron quienes percibieron el aguinaldo a través de un bono, efectivo o transferencia bancaria:
- El 29% aseguró haber recibido entre 50 mil y 100 mil pesos. En noviembre un 22% creía que recibiría ese monto.
- El 23% aseguró haber recibido entre 30 mil y 50 mil pesos. En noviembre un 21% creía que recibiría ese monto.
- El 17% aseguró haber recibido entre 100 mil y 150 mil pesos. En noviembre apenas un 7% creía que recibiría ese monto.
- El 14% aseguró haber recibido entre 10 mil y 30 mil pesos, cifra que coincide con las expectativas de los encuestados en noviembre.
- El 9% aseguró haber recibido entre 150 mil y 300 mil pesos. En noviembre apenas un 2% creía que recibiría ese monto.
- El 3% aseguró haber recibido entre 300 mil y 500 mil pesos. En noviembre menos de un 1% creía que recibiría ese monto.
- Otro 3% aseguró haber recibido más de 500 mil pesos. En noviembre menos de un 1% creía que recibiría ese monto.
Con respecto al uso que se le dio al aguinaldo, el estudio indica que:
- El 55% de los encuestados lo utilizó para comprar comida y bebestibles y/o para la celebración de navidad o año nuevo. En noviembre un 66% de los trabajadores indicó que lo usaría para esos fines.
- El 25% de los encuestados lo utilizó para el pago de cuentas o ahorro. En noviembre un 36% de los trabajadores indicó que lo usaría para esos fines.
- El 16% de los encuestados le dio un uso personal. En noviembre un 27% de los trabajadores indicó que lo usaría para esos fines.
- El 15% de los encuestados lo utilizó para comprar regalos. En noviembre un 18% de los trabajadores indicó que lo usaría para esos fines.
- El 4% de los encuestados lo utilizó para comprar accesorios para el hogar. En noviembre un 17% de los trabajadores indicó que lo usaría para esos fines.
- El 2% de los encuestados lo utilizó para entretenimiento. En noviembre un 7% de los trabajadores indicó que lo usaría para esos fines.