Un interesante núcleo de investigación es el que se ejecutará durante los próximos tres años en diversos puntos del país, cuyo objetivo será identificar e interpretar los procesos de cambio y continuidad de la sociedad chilena contemporánea a partir de la descripción y análisis de las culturas musicales locales por medio del estudio de las prácticas sonoras, musicales y de escucha/aurales (SMLP).
Esta iniciativa, denominada “Núcleo Milenio sobre Culturas Musicales y Sonoras (CMUS)” busca adoptar una mirada interdisciplinaria, inédita en Chile y Latinoamérica, capaz de dialogar conceptual y metodológicamente con centros internacionales en torno a las dimensiones socioculturales de la música, el sonido y la escucha. Lo anterior, situado en la intersección entre los estudios musicales (etnomusicología, musicología, estudios de la música popular, estudios del sonido), la antropología cultural, la sociología de la cultura y la educación musical.
El proyecto, adjudicado al Concurso 2022 de Núcleo Milenio en Ciencias Sociales de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, será llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de investigadores principales formado por Christian Spencer (Director, Universidad Mayor), Laura Jordán (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Daniel Party (Pontificia Universidad Católica de Chile), Andrea Chamorro (Universidad de Tarapacá), Carla Pinochet (Directora alterna) y Daniela Fugellie (Universidad Alberto Hurtado), contando además con la participación de la Universidad de Los Lagos, a través del profesor Dr. Ignacio Soto.
La propuesta cuenta con tres ejes o líneas de investigación, que abarcan niveles progresivos en términos de alcance y/o abstracción: Comunidades, territorios y participación: enfocado en las personas y los modos en que éstas practican, se involucran y son afectadas por las culturas musicales; Educación y patrimonio: instituciones que hacen posible la consolidación, reproducción, transmisión y preservación de dichas culturas; Economías, industrias y políticas de la cultura: aborda las fuerzas macrosociales que inciden directa o indirectamente en la regulación, promoción o inhibición de las culturas musicales.
El proyecto contempla además tres pilares transversales e interseccionales que condensan desafíos epistemológicos, conceptuales, ético-políticos y metodológicos para el estudio de las SMLP: Género, sexualidades y cuerpos disidentes: usos individuales y colectivos de los cuerpos sexuados/generizados por las SMLP. Etnicidad, racialización y migración: dispositivos de identificación y diferenciación de los sujetos y colectivos en términos raciales o étnicos. Clase social y distinción: procesos de construcción de las diferencias sociales y de clase.
APORTE Y SELLO DISTINTIVO
Amparado en la excelencia académica, trayectoria y productividad científica de los investigadores/as principales, la propuesta contempla un proyecto territorial de vinculación y transferencia entre la academia y la sociedad, a través del trabajo con organizaciones sociales (programa MusiCultures), cubriendo de manera estratégica 3 zonas del país: norte, centro y sur.
También contempla un programa de formación de estudiantes (Quadrivium) basado en 5 puntos: docencia, tutorías de tesis, seminario, formación complementaria y estancias. Por último, se incluye la consolidación de una red académica latinoamericana sobre música y sociedad.
El académico e investigador de la Universidad de Los Lagos, Dr. Ignacio Soto, detalló que el equipo de trabajo se reunió sucesivas veces, redefiniendo la idea original hasta llegar a una formulación colectiva. “En ella planteamos como meta el estudio de los procesos transculturales del sonido, la música y la escucha en las “culturas musicales” como una herramienta crítica para conocer los procesos de cambio y continuidad de la sociedad chilena reciente. Se plantea además el uso de metodologías innovadoras y un marco teórico amplio que sirva para conectar con otras disciplinas, dando a conocer el estado de la investigación musical en todo el país por medio de publicaciones impresas y en redes”, apunta el investigador.
Finalmente, cabe mencionar que este proyecto es el primero relacionado con la música en más de 30 años de funcionamiento de la Iniciativa Milenio, lo cual habla bien del estado de la investigación sobre música y sonido en Chile.