Durante el año 2022, la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo, aplicó una serie de acciones en su funcionamiento interno que le permitieron disminuir el consumo de agua y luz; además de reciclar papel y separar residuos orgánicos y no orgánicos.
Una disminución del 25 % en el consumo de energía eléctrica y de un 40% en el consumo de agua, respecto del año pasado, son sólo algunos de los resultados que ha logrado la dirección regional de Sernatur Los Lagos, tras decidir adherirse al programa “Estado Verde” que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente.
Se trata de una iniciativa que tiene por objetivo invitar a que las instituciones públicas incorporen políticas y prácticas amigables con el medio ambiente en su gestión, como un aporte concreto desde el propio Estado hacia el cuidado y la sustentabilidad de nuestro país y el planeta en general.
Fue en ese marco que la dirección regional del Servicio Nacional de Turismo decidió sumarse a esta invitación y tras elaborar un plan anual de acciones que contempló medidas como reducir el uso de papelería, uso eficiente en el consumo de electricidad y agua o la separación de sus desechos orgánicos e inorgánicos; durante el mes de septiembre de 2022 se convirtió en el primer servicio público de la región de Los Lagos en pre-acreditarse en el mencionado programa “Estado Verde”.
Por esta razón, a un mes de presentar un nuevo informe de evaluación que los podría llevar a recibir la acreditación de “Estado Verde”, el director regional de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado, destacó el compromiso de las funcionarias y funcionarios de su repartición. “Quiero destacar la iniciativa, la organización y las buenas prácticas que han adoptado todos los funcionarios de nuestra dirección regional. Porque todas esas medidas han surtido un efecto positivo en el manejo de los recursos públicos, en la administración de las dependencias físicas del servicio, como así también en la gestión de los procesos administrativos, realizando compras con un sello sustentables, por ejemplo, o participando activamente en las capacitaciones de educación ambiental que nos han dado desde la Seremi de Medio Ambiente y que podemos aplicar en la oficina y en nuestros hogares”
Junto con esto Hurtado agregó que, de lograr la acreditación como Estado Verde, tiene un doble mérito para su institución. “Nosotros como Sernatur estamos impulsando campañas que promueven la sustentabilidad dentro del rubro turístico, invitando a nuestros empresarios y emprendedores a adoptar ciertas prácticas que van en esa línea, porque es lo que el turista busca ahora en sus viajes, una mirada más amigable con el medio ambiente. Por ende, nosotros tenemos que predicar con el ejemplo y así lo estamos haciendo, reduciendo el gasto energético, reciclando nuestra papelería en desuso, cuidar los recursos que son esenciales, como el agua también…por eso estamos muy felices de adoptar estas prácticas y así contribuir con un granito de arena al cuidad de nuestro medio ambiente”.
En tanto, desde la Seremi de Medio Ambiente, recordaron que el programa Estado Verde tiene por objetivo empoderar a las y los funcionarios para que incorporen en sus hábitos y conductas laborales la variable ambiental, disminuyendo su huella de carbono, generando planes de educación y contribuir progresivamente a la gestión sustentable de los organismos estatales.
En ese sentido indicó que quienes estén interesados en sumarse a esta iniciativa, deben manifestarlo oficialmente ante su entidad, para iniciar el proceso de instalación del programa en la entidad, durante un periodo de 6 meses; conformando un Comité Estado Verde y realizando un diagnóstico de la funcionamiento y uso de recursos dentro de la institución; para finalmente diseñar su plan anual de acciones, con lo que pueden lograr la pre-acreditación.
Mientras que la segunda etapa, que dura 12 meses, implica el ejecutar el plan antes mencionado; fortaleciendo su comité y difundiendo las acciones realizadas. Todo eso, les permitirá lograr la acreditación.