Señor director:
Prontamente iniciaremos un nuevo año escolar presencial sabiendo que enfrentamos el gran desafío de disminuir el ausentismo y que las niñas y niños que ingresan a prekínder y kínder se adapten a sus escuelas y encuentren allí un lugar al que no quieran faltar.
El regreso a clases podría generar diversos estados emocionales en los párvulos por lo que es fundamental que los equipos educativos estén preparados para recibir, comprender, escuchar y aceptar a cada niño y niña, acompañándolos cariñosamente en este proceso de adaptación.
También será clave desarrollar un clima positivo que genere las condiciones necesarias para que las niñas y niños saquen un mayor provecho de las distintas instancias de aprendizaje y tengan mayores oportunidades para desarrollar las habilidades emocionales y sociales que necesitan para su desarrollo integral.
Invitamos a todos los equipos educativos a sumarse al desafío de hacer de las escuelas un lugar estimulante, en el que las y los estudiantes se sientan queridos y seguros y puedan construir en conjunto relaciones sólidas que serán cimientos para sus aprendizajes y desarrollo.
María Virginia López
Psicóloga educacional, experta en interacciones pedagógicas
Fundación Educacional Oportunidad