Catálogo incluye medicamento a $4 mil pesos –anticoagulante “Rivaxored”– no disponible en CESFAM ni en Hospital Base y cuyo precio en cadenas privadas asciende a los $50 mil pesos.
Desplegando un catálogo de medicamentos con precios para la población que son hasta en un 92% más baratos que en las cadenas privadas, la Farmacia Ciudadana afianza su labor a través de un modelo de gestión que ha permitido actualmente sortear el alza de precios producto de la inflación, que alcanzó un 12,8% durante 2022, la mayor desde 1991.
Asimismo, proyecta para 2023 un aumento de 22% de inscripciones —5 mil nuevos registros— que se graficarán en 27.386 clientes, sobre las actuales 22.386 personas.
Para el alcalde Gervoy Paredes la Farmacia Ciudadana es parte de un pilar social que es signo de la actual administración y que se traduce en apoyo directo a la economía de las personas y en un tema delicado donde la urgencia a veces no permite ahorros, sino la solución del problema de salud.
“Los vecinos cuentan con un espacio para comprar remedios a precio justo. Recetas que sólo se encuentran más baratas en la Farmacia Ciudadana, como es el caso del anticoagulante ‘Rivaxored’ y cuya ingesta es de vida o muerte, por ejemplo. Los vecinos deben sentirse acompañados de sus instituciones con una visión de servicio al público”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.
Conjuntamente, el director del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, coincidió con el jefe comunal sobre el rol social que desempeña la farmacia municipal. Por tanto, aclaró, es un aporte incuestionable, con un amplio listado de medicamentos, a la economía familiar y esencialmente para los Adultos Mayores.
“La Farmacia Ciudadana ejecuta su función social a través de medicamentos con precios radicalmente menores. Un caso es la hormona de crecimiento con un costo de $29.295 mil pesos. Sin embargo, en las cadenas privadas llega a los $125 mil”, manifestó Aravena.
SÓLO EN FARMACIA CIUDADANA
En cuanto al anticoagulante “Rivaxored”, que asciende a los $50 mil pesos mensuales en el sector privado y de similar de $4 mil en área municipal, el director (s) de la Farmacia Ciudadana, Germán Jofré, especificó que exclusivamente está disponible en la Farmacia Ciudadana. No se encuentra en los Centros de Salud Familiar (CESFAM) ni en el Hospital Base de Puerto Montt.
La Municipalidad de Puerto Montt informó que Farmacia Ciudadana se encuentra funcionando desde mayo de 2016. Para inscribirse se requiere fotocopia Cédula de Identidad, comprobante de domicilio de la comuna más receta para acceder al medicamento.
Para consultas o inscripciones se puede llamar al 800 650 100.