La Cámara de Comercio e Industrias, Servicios y Turismo de Osorno A.G., a través de su presidente Rodrigo Ibáñez, fue parte del Taller Regional de Cooperación Sur sobre Desarrollo de Servicios Digitales en las Organizaciones Empresariales (OOEE) organizado por la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de buscar apoyo para pymes y emprendedores.
El encuentro, desarrollado el 14 y 15 de febrero en el Centro Industria X de la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) en Buenos Aires, Argentina, contó con la participación de diferentes organizaciones y entidades, entre ellas, la Directora de la ACT/EMP de la OIT, Deborah France-Massin, y la participación virtual de la Directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OIT, Claudia Coenjaerts.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio Osorno, Rodrigo Ibáñez señaló que “lo que se buscaba básicamente es avanzar en la digitalización de las organizaciones gremiales en pos de apoyar a las pymes en estos procesos. Fue una experiencia muy enriquecedora, como asociación de empleadores, darnos cuenta donde estamos como país para que desde allí avancemos”.
Respecto los desafíos tras esta instancia, Ibáñez agregó que “son múltiples y grandes, donde la complejidad de las relaciones empresariales de los últimos años producto de condiciones como el Covid, vinieron a cambiar y revolucionar la forma de relacionarse y, por ello, como asociación gremial debemos estar a la altura de los nuevos desafíos. Volvemos con muchas tareas sobre cómo poder enfrentar esta etapa, lo cual deja un balance absolutamente positivo pues es primera vez que como Cámara de Comercio de Osorno estamos participando en esto, por ello ahora debemos ver cómo complementamos aquellas cosas que hemos ido aprendiendo”
Durante el taller, se presentó el informe regional 2022 ¿Dónde están las organizaciones empresariales en el viaje hacia la digitalización? Una mirada a América Latina, el cual que busca apoyar a las organizaciones empresariales de la región basándose en la información y las respuestas ofrecidas por las mismas instituciones, que compartieron sus experiencias en su viaje hacia la digitalización.
Cabe mencionar que el estudio contiene cinco experiencias nacionales como casos de estudio, ocho notas técnicas con buenas prácticas, datos cuanti y cualitativos sobre el estado de situación actual y recomendaciones para las organizaciones empresariales que emprendan el camino de la transformación y la innovación digital.