Alrededor de dos meses de trabajo les llevó a un grupo de seis estudiantes de la asignatura Taller de Marca, dar con la propuesta final que incluye el nuevo logo de la entidad educativa, más dos diseños para su panadería y taller de arte.
La Escuela Diferencial Aspadep cuenta con una nueva marca gráfica gracias a estudiantes de segundo año de la carrera Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás sede Puerto Montt, esto gracias al trabajo colaborativo que desarrollaron los alumnos de cuarto semestre bajo la tutela de Fernando Briceño, docente a cargo de la asignatura Taller de Marca, en conjunto con el cuerpo directivo del establecimiento educacional.
Así fue como Florencia Bastidas Venegas, Naisis Ortega Alvarado, Fernanda Frías Levín, Nicolás Farías Bahamondes, Juan Zenteno Potthoff y Mónica Moyano Maldonado, luego de un arduo trabajo creativo, que involucró reuniones en la sede tomasina y visitas a la escuela ubicada en Puerto Varas, crearon el logo del establecimiento, además del diseño de los distintivos para la panadería y el taller de arte de Aspadep.
Karla Venegas, directora de la carrera de Diseño Gráfico de Santo Tomás explicó que llegaron a la entidad a través de la Unidad de Fomento Productivo de la Municipalidad de Puerto Varas. “Se nos pidió colaborar con ellos para hacer un refresh de marca paraguas y hacer también un diseño para las distintas áreas de desarrollo que tiene el establecimiento. Hicieron un trabajo colaborativo de permanente comunicación donde primero nos visitaron desde la escuela en nuestra sede y, posteriormente, nuestros alumnos fueron al lugar para tener un mayor levantamiento de información y ahí empezaron las propuestas de los distintos grupos de trabajo”, detalló.
Fernando Briceño, docente del Taller de Marca para estudiantes de cuarto semestre de la carrera, agregó que los estudiantes crearon la identidad de marca para la escuela luego que “se les planteó el desafío y ellos lo asumieron de muy buena manera. El proceso de trabajo se ejecutó como lo enfrentarán en el mundo laboral y producto de eso se desarrollaron tres marcas para la escuela: un logo en sí, uno para la panadería donde les enseñan a los niños el oficio y otro para su taller de arte donde van a exponer a ferias y venden sus productos, por lo que fue muy positivo el balance final y se alcanzó el objetivo planteado”.
En la asignatura se formaron grupos de trabajo y “competían” por ser elegidos por la Escuela Diferencial con su propuesta creativa. Entre los participantes del grupo que Aspadep eligió su diseño como nueva marca está Mónica Moyano quien dijo que “fue una experiencia muy linda, súper agotadora, también, pero al ser un grupo de seis personas trabajando en la misma idea fue mucho más dinámico porque había hartas ideas, motivación y disposición por parte de todos. Creo que eso es súper importante en un grupo de trabajo”.
“En el desarrollo de esta tarea tuvimos muchas ideas, de cada una salían más variaciones y todo eso solo nacía del grupo en el trabajo inicial, luego vinieron los procesos de cambios con la misma institución donde la disposición de Aspadep fue buena. Las ideas las teníamos claras, las bases sobre las que queríamos trabajar también, así que al menos la parte ideológica de la marca no fue un problema y logramos entender qué buscaban y deseaban comunicar a través de ella”, agregó.
Juan Zenteno, compañero de Mónica en el grupo de trabajo, sostuvo que le encantó realizar este desafío “por el hecho de que cada uno de mis compañeros tiene su propia identidad y su estilo gráfico y al complementarlos fue lindo porque había cosas que nos gustaba del otro y así creamos la marca que pueden observar, nos sirvió a nosotros también para afiatarnos cómo grupo y entender los requerimientos de los clientes en todo el proceso”.
Sobre la ejecución explicó que “primero con la ayuda de nuestro profesor empezamos con una lluvia de ideas y con eso a realizar bocetos desde los diferentes estilos que tenemos cada uno de nosotros, de ellos rescatamos algunas figuras o símbolos característicos que queríamos expresar en el logo. Para eso, investigamos mucho a la institución. conociendo su historia, sus valores y su esencia que ellos querían plasmar en esta nueva marca. Así fuimos logrando nuestro objetivo”.
Por su parte, desde el establecimiento, Mariela Beyer, jefa de UTP de Escuela Diferencial Aspadep dijo que este trabajo responde a “una necesidad que nosotros teníamos, la cual resolvimos, potenciando nuestro trabajo y, sobre todo, mostrándonos a la comunidad, para eso fue fundamental el trabajo colaborativo con Santo Tomás”.
Opinión que comparte Carmen Pizarro, directora de Aspadep, quien explicó que necesitaban refrescar su presencia gráfica para mostrar su labor a la comunidad. “Somos una escuela que damos atención a estudiantes en situaciones de discapacidad que buscamos insertarlos socio-laboralmente porque creemos en la inclusión, en el desarrollo de habilidades de nuestros estudiantes y que ellos tienen un espacio dentro de la sociedad y nosotros vamos por él”, explicó sobre la misión de la escuela que buscaron plasmar en el logo.