Con esta actividad, Castro Municipio apuesta por la reactivación de la economía local y por, sobre todo, relevar la rica sabiduría e ingenio productivo agrícola de Chiloé.

Después de 2 años de restricciones producto de la pandemia del coronavirus, este miércoles 22 de febrero volvió a celebrarse la tradicional Feria de la Biodiversidad, principal vitrina que pone en relevancia la rica tradición, la sabiduría cultural y el ingenio productivo agrícola de Castro y el archipiélago.

Con la clásica escena «chilota» de nubes y llovizna, se desarrolló la inauguración de la vigésima versión de esta feria que reúne a diversos emprendedores, materias primas y productos locales que retratan la invaluable diversidad y sostenibilidad chilota, ampliamente destacada en Chile y en el extranjero.

En representación de Castro Municipio, la administradora (s), Alicia Rojas, manifestó su confianza en que la vuelta de esta reconocida actividad sirva como impulso a la reactivación local. “Están muy contentos los expositores porque son dos años que ellos tuvieron una baja sustancial en la venta de sus productos, en las exposiciones y sobretodo en una feria tan concurrida en el país, porque viene tanta gente de distintos puntos del país. Así que estamos muy contentos y ellos también, esperando sacar cuentas alegres de aquí a este domingo”, sostuvo, agregando que el compromiso de la actual administración, liderada por el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, es favorecer los emprendimientos y a través de iniciativas inclusivas y poniendo a disposición todo el conocimiento y capacidad técnica municipal.

Cabe señalar que, amenizando a esta importante ceremonia, la compañía Cali inundó el escenario con música, danzas y una animada puesta en escena. Minutos más tarde, los tradicionales chinchineros y organilleros llenaron de color la jornada con sus bombos, varillas y bellas melodías. Ambas presentaciones dieron el vamos a este evento que reúne 56 emprendedores de gastronomía, módulos de artesanía en madera, lana y fibra vegetal, productos silvoagropecuarios, técnicas ancestrales de cultivo, sistemas innovadores y mucho más.

Desde Castro Municipio destacan que, durante toda la feria, que se extenderá entre el 22 y el 24 de febrero, se presentarán en el escenario central y en el rincón del arte grupos y artistas como: Mauricio Vera y banda; Grupo Quilmahue; banda Extra dry; Mal Necesario; Colectivo Escénico a patapela; grupo Vendaval, Zepe Diaz; Conjunto Roberto Veloso; Legado Ranchero; Grupo Archipiélago Castro; David Cárdenas de Quellón; Upa Chalupa; Ibellise; Tradición de Lemuy; Dodo; y muchos más.

Historia

La Feria de la Biodiversidad, que se celebró por primera vez el año 2002 y que se sumó al ya famoso Festival Costumbrista Chilote, es una excelente vitrina para la difusión de emprendedores, iniciativas, conocimientos y técnicas tradicionales de producción. Su puesta en marcha es también fruto de la acción conjunta entre Castro Municipio y actores de la sociedad civil como Juntas de vecinos, agrupaciones, Bomberos, Cruz Roja y diferentes entidades.

En el caso de Bomberos de Chile, por ejemplo, este año serán estos quienes estarán a cargo el uso de los estacionamientos del parque a través de un cobro único por auto de $2.000 pesos, ingresos íntegros que se recaudarán y administrarán por esta propia entidad. El ingreso de personas a pie es totalmente liberado.