Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional son las carreras participantes en esta actividad que se desarrollará en marzo en la sede tomasina.
Experiencia interprofesional basada en metodología de simulación clínica para la Facultad de Salud es el proyecto que se desarrollará en las sedes de La Serena, Viña del Mar y Puerto Montt en una primera instancia como pilotos y que se espera replicar en las demás sedes posteriormente. Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional son las carreras participantes.
Aracelly Moreno Rivera, coordinadora del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Santo Tomás sede Puerto Montt explicó de qué se trata esta iniciativa. “Consiste en la creación y ejecución de cuatro talleres interprofesionales; dos intrahospitalarios y dos en el marco de un ambiente extrahospitalario de visita domiciliaria integral, ejecutando una estrategia activo-participativa entre los estudiantes y el docente-facilitador, permitiendo que los primeros puedan interactuar entre sí de forma guiada y controlada en el logro de un resultado de aprendizaje focalizado en lo interprofesional”.
Los talleres que se desarrollarán son ‘Educación al alta por equipo interprofesional a persona mayor con Accidente Cerebro Vascular (ACV)’ y ‘Educación al alta por equipo interprofesional a usuario(a) con diagnóstico de Fibrosis Quística’ en el área intrahospitalaria; los otros son ‘Educación interdisciplinar a cuidador(a) informal de usuario adulto con Fibrosis Quística en atención primaria’ y ‘Educación Interdisciplinar a cuidador(a) informal de usuario(a) adulto secuelado de accidente cerebro vascular (ACV) en atención primaria’ en el ambiente extrahospitalario.
“Dichos talleres se realizarán utilizando la metodología educativa de simulación clínica, a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje centrado en el estudiante, en el que se va a promover la corrección de eventuales errores y aprendizaje desde la propia experiencia, por medio de situaciones clínicas simuladas, dando solución a un problema de salud y con resultados de aprendizaje comunes o articulados para los estudiantes de las diferentes carreras del área de la salud, permitiendo brindar nuevas oportunidades de aprendizaje a las distintas disciplinas para fortalecer el trabajo en equipo, la comunicación interprofesional y la atención centrada en la persona, con el fin de que en el futuro el estudiante entregue una atención oportuna, segura y de calidad”, agregó Moreno.
¿Qué es la simulación clínica?
Destinado a todos los estudiantes de las carreras de salud de la Universidad Santo Tomás, la simulación clínica se ha convertido en un gran aporte para el desarrollo de habilidades y competencias a través de la práctica permanente. Se trata de una herramienta educativa que permite a los estudiantes del área experimentar la representación de un hecho real, para practicar, aprender y adquirir los conocimientos necesarios para el desempeño de su profesión.
Alberto Augsburger Bachmann, director académico de UST Puerto Montt describió la metodología de enseñanza y aprendizaje del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Santo Tomás. “Aquí ofrecemos a nuestros estudiantes un entorno seguro y controlado, donde ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje, donde el error está permitido ya que no genera consecuencias reales en la vida del paciente disminuyendo así, la inseguridad de los estudiantes respecto a su actuar”, sostuvo.
“Contamos con un Centro de Simulación Clínica del más alto nivel, espacio innovador con tecnologías de vanguardia, completamente equipado para los estudiantes de todas las carreras de salud de nuestra sede. La simulación clínica es utilizada para que los alumnos, a través de escenarios o contextos clínicos recreados, puedan practicar y entrenar habilidades técnicas, pero también habilidades de comunicación efectiva, trabajo en equipo, liderazgo y razonamiento clínico las cuales son fundamentales para su futuro desempeño profesional”, agregó Augsburger.
Los talleres están fijados para ser ejecutados entre el martes 07 y viernes 10 de marzo en la sede Puerto Montt. La metodología a utilizar será simulación clínica y el nivel de fidelidad será de alta fidelidad, lo que permitirá al estudiante someterse a situaciones similares a las que se darán en la práctica clínica real.