1.- Ante las denuncias efectuadas por algunos concejales de la comuna en torno a presuntas irregularidades en la contratación del servicio para producir un evento con connotados artistas nacionales, se debe dejar constancia que el municipio de Castro no ha sufrido daño patrimonial alguno y desde el 9 de marzo del presente año el municipio realizó la denuncia respectiva ante el Ministerio Público por falsificación y uso malicioso de instrumento público e inició un sumario interno para determinar presuntas responsabilidades en los hechos.
2.- La municipalidad de Castro contrató el servicio de “Producción de evento musical popular al aire libre en la comuna de Castro” mediante licitación pública la que consta en el decreto respectivo del 23 febrero del año 2023.
3.- De la revisión de los documentos presentados por los oferentes, se pudo comprobar por parte del municipio, que el archivo correspondiente a la patente municipal, la empresa oferente adjuntó en formato digital una patente de la municipalidad de Providencia con fecha 31 de enero del 2023.
4.- La dirección del Control Interno del Municipio de Castro hizo, en su momento, la observación de los hechos y comprobó que, la patente municipal ingresada por el oferente, el digito del rut del contribuyente era distinto de la empresa que participaba en la licitación.
5.- Dejar en claro que la dirección de Control Interno observó dichas presuntas irregularidades y que en ningún momento obedeció a algún acto de fiscalización por parte de algunos concejales de la comuna, ya que se trata de una acción permanente del municipio antes de pagar cancelar por algún servicio prestado al municipio de Castro.
6.- Por lo anterior se procedió a la validación del documento en el link habilitado para el efecto por la municipalidad de Providencia, la que arrojó como resultado que no correspondía a un documento válido.
7.- Posteriormente el municipio se contactó vía correo electrónico, de fecha 03 de marzo del 2023, con la dirección de atención al contribuyente de la municipalidad de Providencia, quienes respondieron a través de correo electrónico de fecha 06 de marzo de 2023, que efectivamente se trata de un documento no valido puesto que el rut y rol que en dicha patente figura, no pertenece a sus registros.
8.- Así las cosas, el municipio efectuó con fecha 9 de marzo, denuncia ante el Ministerio Público por un eventual delito de falsificación y uso malicioso de instrumento público falsificado. Paralelo a ello, se inició un sumario interno para determinar eventuales responsabilidades funcionarias, así como también se inició un proceso de invalidación de esta licitación.
9.- Cabe señalar que, gracias a esta temprana detección por parte del control interno del municipio, en relación a la inconsistencia que presentaba la patente comercial de la empresa, el pago del evento se encuentra retenido hasta al menos terminar el proceso de invalidación de la licitación, proceso en el cual tendrán la oportunidad de hacer sus descargos, por lo que el municipio no ha sufrido daño patrimonial alguno.
10.- Finalmente cabe consignar que como premisa siempre ha sido una práctica permanente el revisar los proceso tal cual como lo solicita permanentemente el alcalde Juan Eduardo Vera a todos los equipos internos municipales, y fue la propia autoridad quien solicitó remitir los antecedentes para su correspondiente investigación al Ministerio Público.
Juan Manuel Castro
Asesor Jurídico
Municipalidad de Castro