Escuela de Quilquico obtiene tercer lugar en concurso de cuentos
- Con una historia que el recordado y reconocido Renato Cárdenas le contó a una de las alumnas del establecimiento
Con su relato «Los ojos en el bosque», la estudiante Renata Sasmay Davagnino, logró quedarse con el tercer lugar regional de la 30° versión del Concurso Historias de Nuestra Tierra, en la categoría “Me lo contó mi abuelito (a)”, convocatoria 2022.
La ex alumna de la Escuela de Quilquico, quien ahora cursa 8° básico en el Liceo Galvarino Riveros, basó su cuento en las historias que el gran escritor, historiador e investigador chilote, Renato Cárdenas, le contó a ella y su familia.
“Estoy, la verdad, súper feliz por haberlo hecho, porque en realidad todo esto partió porque era una tarea que yo tenía en Lenguaje que teníamos que hacer una historia o un cuento respecto a ese concurso”, indicó la estudiante de 13 años.
Explica que como ella proviene de Santiago y no tiene abuelos en Chiloé “la idea era hacerlo con relatos que nos contaron nuestros abuelos, pero mi abuelo más cercano, que es amigo de mi abuelo, es Renato Cárdenas. Por eso me inspiré en una de sus historias que él me contaba. Se podría decir que yo también lo consideraba uno de mis abuelos porque pasamos muchas cosas juntos y estoy súper feliz por poder haber tenido la oportunidad de participar en este concurso”.
Por su parte, la directora de la Escuela de Quilquico, Andrea Teiguel, manifestó su alegría por estar como establecimiento educacional, nuevamente entre los relatos premiados de este certamen que busca dar a conocer las tradiciones, costumbres, mitos y leyendas del mundo rural de Chile y que por más 30 años ha hecho posible realizar un compendio en el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional.
“Muy contentos, porque este tipo de concurso se vincula directamente con nuestro currículum de pertinencia cultural que pone en valor la sabiduría, las historias de nuestra tierra como dice el concurso, pero aquí particularmente de Chiloé”, expresó la docente.
Asimismo, felicitó a la alumna, al equipo del departamento de Lenguaje de la escuela y “a toda la comunidad, a todos los que participaron con bellas y emocionantes historias de brujos, de faenas que todos los años nuestros estudiantes recuperan de sus abuelos”.