Rubilar por Ley TEA: “es vital para poder entregarles las herramientas necesarias a sus padres y cuidadores”
La jefa de la unidad de salud pública de la Universidad Autónoma, Dra. Karla Rubilar, explica también que es “esta ley es una inmensa alegría porque viene a dar dignidad a las personas con TEA y sus familias”.
Tras la promulgación de la denominada ley TEA, por parte del presidente Gabriel Boric, la jefa de la unidad de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Chile, Dra. Karla Rubilar, valoró que esta norma define conceptos como por ejemplo el de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), como quienes presentan una diferencia o diversidad en el neurodesarrollo típico; el cual se manifiesta en dificultades significativas en la iniciación, reciprocidad y mantención de la interacción y comunicación social, al interactuar con los diferentes entornos.
“La nueva ley permite que Chile de un gran paso hacia adelante en materia de inclusión, abriendo de mejor manera las puertas para las personas TEA y sus familias. Si bien no es inmediata, permite que se comience a saldar una gran deuda pendiente a través de la implementación de cambios en los ámbitos sociales, de salud y educación”, afirmó la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Autónoma.
Rubilar explicó además que gracias a esta ley se “buscará avanzar en el fomento de la detección temprana del TEA, tanto en el control sano de niños como también de adolescentes lo cual es vital para poder entregarles las herramientas necesarias a sus padres y cuidadores. Por lo mismo, es responsabilidad de todos los equipos de salud no solo conocer, sino que también dar a conocer por ejemplo las señales de alerta de trastorno del espectro autista y así poder brindar de manera temprana la terapia, pero también contención y ayuda que sus familias y ellos requieren”.
Esta nueva regulación establece la implementación de una sala para la atención especializada del Trastorno de Espectro Autista en cada uno de los 29 Servicios de Salud a nivel nacional, las que deberán estar operativas en un plazo no mayor a 24 meses de la publicación de la ley. Asimismo, se deberán implementar también durante los próximos 5 años 274 salas integrales comunitarias de terapia, para por medio de equipos multidisciplinarios poder brindarles tratamiento y rehabilitación en el caso de que así lo requieran.
En materia de Educación, la nueva Ley TEA, establece que el Estado debe resguardar el derecho de una educación inclusiva y de calidad, como también que los establecimientos educacionales deben proveer de espacios libres de violencia e incorporar procedimientos para abordar desregulaciones emocionales y conductuales de estudiantes. También, será obligatorio la formación en esta materia de docentes y asistentes de la educación y las instituciones de educación superior deberán realizar ajustes necesarios para facilitar el proceso formativo de personas con TEA.