Convenio entre el municipio local y Fracción
Lanzan la primera farmacia en la comuna de Cochamó que beneficiará a cerca de 5 mil vecinos y vecinas
- Más de 3 mil medicamentos estarán disponibles a partir de las próximas semanas para los habitantes de esa zona de la Región de Los Lagos, evitando largos desplazamientos o el encarecimiento de sus fármacos gracias a la alianza público-privada.
- La farmacia Fracción tiene como objetivo dotar de una solución permanente a más de 50 territorios rurales del país que hasta ahora no contaban con un lugar para suministrarse de medicamentos.
Un catálogo de cerca de 3 mil medicamentos tendrán a disposición por primera vez los cerca de 5 mil habitantes de la comuna de Cochamó a partir de las próximas semanas con la apertura de la Farmacia Fracción en esa zona de la Región de Los Lagos. Así lo dieron a conocer el alcalde de la comuna, Silverio Morales; el director ejecutivo de Fracción, Javier Vega junto a representantes de Caleta Bay, Banco Estado, Corfo, Laboratorio Chile – Teva y Entel, en el lanzamiento de Farmacia Fracción en esa localidad.
El proyecto, que se encuentra en la última fase de implementación y que comenzará a operar durante abril, estará ubicada en Avenida Catedral sin número a un costado de la Plaza de Cochamó y funcionará de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y las 18 horas y los sábados de 9 a 14 horas.
El alcalde Morales destacó que es primera vez que ese lugar contará con venta de medicamentos, pese a que cuentan con más de 40 años de historia. “Era una petición muy importante de los vecinos y vecinas porque tenían que viajar más de 100 kilómetros a Puerto Montt o Puerto Varas para adquirir sus fármacos. La llegada de Fracción es la puerta de entrada para la prevención de enfermedades y estamos muy contentos y esperanzados de entregar a la comunidad la posibilidad disminuir los costos de sus tratamientos”, comentó el edil.
Esta apertura se encuentra en el marco del programa “Comunas sin Farmacia” que impulsa la start up Fracción y que surge como una respuesta ante la injusticia que cada día viven más de 300 mil chilenos que residen en 50 poblados de zonas rurales del país y que no cuentan con una farmacia cercana. Esto les obliga a trasladarse a otras ciudades para poder adquirir medicamentos o asumir altos costos de envío.
Desde 2020, Fracción ha impulsado este proyecto dotando de distintas soluciones a localidades que cuentan con menos de 6 mil habitantes y que ya se ha implementado en María Elena, Vichuquén, San Pedro de Atacama, entre otras comunas.
Javier Vega, fundador de Fracción, valoró la nueva apertura, ya que “viene a ser un aporte y una solución concreta a miles de chilenos que no tenían acceso a medicamentos en forma rápida y a precios justos, que es parte de nuestro compromiso como farmacia. Esperamos poder seguir aportando en este sentido, demostrando que las alianzas público – privadas no sólo son posibles, sino también necesarias para solucionar problemas concretos”.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Cochamó y Caleta Bay y se desarrolló en el contexto de una alianza público-privada en la que participaron empresas como Entel, Banco Estado, Tecnofast, Caja Los Andes, Corfo y el Laboratorio Chile-Teva.
Con esta última relevante empresa, además, Fracción firmó un convenio con Teva Pharmaceuticals – en nuestro país Laboratorio Chile Teva – para apoyar apoyar la expansión e internalización de la start up nacional que busca llevar medicamentos de bajo costo a comunidades rurales que no cuentan con expendio de fármacos.
Detalle del plan “Comunas sin farmacia”
El programa “Comunas sin farmacias” cuenta con tres soluciones para atender la problemática de las zonas rurales, dependiendo de la cantidad de población. Es así como los lugares con un máximo de 2 mil habitantes podrán acceder a una farmacia digital; las zonas con hasta 5 mil residentes podrán contar con un almacén farmacéutico y las comunas con más de 6.000 vecinos tendrán una farmacia modular.
Mientras el almacén farmacéutico tiene una superficie de 15 metros cuadrados y es atendido por un técnico, la farmacia ocupa el doble de espacio, ya que incluye la oficina del químico farmacéutico.
“La idea es que esta sea una solución permanente, es decir, tanto los almacenes como las farmacias se van a quedar en estas 50 comunas para siempre”, acotó Vega.