Realizan jornada de reflexión y autocuidado en torno al Duelo Perinatal
Contextualizada en la implementación de la Ley Dominga (ley 21.371) que busca acompañar de manera integral a personas en Duelo Gestacional, funcionarios y funcionarias del Servicio de Ginecología y Obstetricia, participaron de una jornada de reflexión y autocuidado en torno a los procesos de duelo que se viven en periodo perinatal.
En la actividad que fue organizada e impartida por la dupla psicosocial del Servicio de Ginecología y Obstetricia, los/as funcionarios/as compartieron experiencias y reflexionaron sobre cómo abordar desde la mirada clínica, pero también desde el aspecto humano, la manera de enfrentar la pérdida reproductiva de una usuaria, cómo acompañar asertivamente y de manera humanizada en estas etapas.
La dupla de la Ley IVE (interrupción voluntaria del embarazo), psicóloga María Paz Gómez B. y trabajadora social Verónica Romero R., explicaron los alcances de la jornada de reflexión: “Para tener un concepto general de lo que significa el duelo perinatal, es el proceso tras la muerte de un bebé en cualquiera de sus semanas, no solo del tiempo gestacional, sino también en el momento previo o post parto también. En este sentido consideramos que fue necesario poder acoger a nuestros/as compañeros/as, porque ellos/as brindan ese acompañamiento, pero luego no existen instancias formales donde se pueda contener emocionalmente y escuchar la gran sobrecarga emocional que ellos viven y también sensibilizar en relación a este tema”.
Lorena Mann, jefa subrogante del Servicio de Ginecología y Obstetricia, puso en valor la realización de este tipo de actividades: “Esta actividad nace por la necesidad del equipo de poder dejar expuesta vivencias, situaciones de acompañamiento de pacientes que están atravesando por una pérdida reproductiva. El cómo enfrentarnos a esto desde una mirada clínica, pero también humana. El reconocer qué herramientas personales y de equipo contamos para poder dar una mejor atención a la paciente y su familia, y el posterior cuidado de nuestro personal que asiste en este proceso reproductivo que finaliza con una pérdida».
Miguel Runil, Matrón del Servicio de Ginecología y Obstetricia detalló la importancia de estos procesos: “Como profesionales de salud tenemos la responsabilidad de poder entregar las herramientas necesarias que nuestras usuarias requieran en el proceso de pérdida reproductiva, y que no solamente debemos involucrarlas a ellas sino que también a su pareja y la familia que la rodea. Tenemos la necesidad de activar un equipo multidisciplinario con una red que pueda involucrar las diferentes aristas que pueda necesitar nuestra usuaria, recordando que este periodo de pérdida reproductiva y duelo, no solo es desde el diagnóstico hasta el egreso, sino que también debe ser un seguimiento continuo”.
A su vez, la Matrona del mismo servicio, Carola Yakich Goregoitía, releva sobre estas instancias: «(…) Todo esto nos ayuda a crecer como profesionales y como personas, integrar conocimientos desde la teoría ayuda muchísimo, pero conectar con las vivencias de los demás nos engrandece como personas y al lograr integrar todo esto en nuestro quehacer profesional, estoy segura que nos ayudará a realizar acompañamientos mucho más completos, adecuados, respetuosos y amorosos a quienes vivan un duelo perinatal».
Es importante destacar que la Ley Dominga, garantiza un estándar en las atenciones de salud, tanto para la mujer que ha vivido el fallecimiento de su bebé como para su entorno y familia, asegurando que la atención recibida sea segura, privada y multidisciplinaria, es decir, desde el aspecto clínico hasta lo psicosocial, entre otros alcances que tiene la ley con el objetivo de brindar una atención digna a quienes viven el proceso de duelo perinatal.