Cecosf Rilán implementó terapia de acupuntura a cuidadores de pacientes con dependencia.
El Centro Comunitario de Salud Familiar de Rilán, desarrolló un proyecto piloto que incorpora la terapia de Acupuntura para cuidadores de pacientes con dependencia moderada y severa.
Este es un proyecto que se origina luego de una reunión comunitaria con los monitores de cuidadores de personas con dependencia severa del Cecosf, y es financiado por el Servicio de Salud Chiloé; informó Carlos López, coordinador del Cecosf.
Esta Iniciativa es parte de un plan de autocuidado y acompañamiento a las familias y cuidadores de personas con dependencia del centro de salud.
El propósito es brindar atención integral a las personas; a través de la acupuntura, explicó Dr. Sergio Robles, médico y acupunturista del Servicio de Salud Chiloé.
Estas atenciones se enfocaron a cuidadores de pacientes con dependencia, con una carga emocional muy alta y con dolores osteomusculares y migrañas. Partimos paulatinamente y después de las atenciones pudieron dormir mejor, tener mejor ánimo; pasaron las rabias y las penas.
La atención con acupuntura, ha tenido excelentes resultados en tratamientos de patologías crónicas con dolor, así como de salud mental; existe una aceptación de nuestros usuarios a estas terapias y lo más importante es que los resultados son positivos, pues se han visto los beneficios en sus problemas de salud.
Marlene Oyarzo, cuidadora de su padre, paciente con dependencia severa; manifestó que no conocía antes esta terapia; me ha servido muchísimo asistir a las terapias; agregó; fue una experiencia muy bonita, volvería a hacerla; me gusto y ayudo mucho.