Ciudadanos en Movimiento Realiza Exitoso Conversatorio con Reconocido Historiador Mario Garcés en Puerto Montt
Bajo el lema de “Conversar hace bien”, cerca de 50 personas se reunieron en el Liceo de Hombres en Puerto Montt,para debatir sobre el Estallido Social y la Nueva Constitución. La antesala estuvo a cargo del abogado Óscar Montecinos abogado y fundador de Ciudadanos en Movimiento (CEM) quien dio la bienvenida a la presentación del reconocido historiador Mario Garcés. Participaron de la jornada dirigentes vecinales, sociales y del Centro de Estudiantes, quienes pudieron apreciar la recopilación de experiencias de organizaciones sociales de todo el país, que participaron activamente en las Asambleas ECO mostrando sus experiencias.
Una pregunta recurrente de los asistentes fue el ¿cómo explicar el resultado del rechazo luego de un estallido?, al respecto Mario Garcés indicó que “hay un dato estructural bien potente que tiene que ver con la transformación de la sociedad Chilena en los últimos cincuenta años. Por ejemplo, una sociedad donde no hay un sindicalismo o un movimiento de trabajadores como sí existió hace 50 años. Los sectores populares no viven con el apoyo de una iglesia, de progresista, ONG o de los partidos políticos, por lo tanto carecen de actores pedagógicos que apoyen y colaboren con su formación. El nivel de informalidad en Chile hoy día es del 30 % y tenemos apenas un 10-15 % de los trabajadores sindicalizados.
El nivel de analfabetismo funcional en Chile supera 53 %. Se le suma que la Convención no fue capaz de recrear formas de soberanía popular que supone una mayor participación, que sea más activa con el pueblo. Más bien, la Convención operó con la legitimidad que le daba una soberanía por representación electoral. La Derecha gana porque le basta con usar a los medios de comunicación para vanalizar, desprestigiar, deformar el trabajo que se había hecho allí y finalmente, imponer una serie de noticias falsas, de juicios equivocados que se conectan con un pueblo despolitizado, desinformado, poco organizado y que modifica la mala geografía electoral, porque estábamos trabajando con datos electorales cuando votamos el 50 por ciento de la población y vota cerca de un noventa. Entonces con esa modificación adecuada el resultado fue desastroso.
En miras a los desafíos del proceso actual de nueva Constitución, Garcés señaló que “Este proceso inmediato va a ser complejo, porque es un proceso muy elitista, muy separado de la sociedad. Puede ser que sectores más politizados se muestren más interesados. Pero yo creo, que incluso va a bajar la participación electoral. Probablemente tengamos nueva constitución con mucha cosmética, arreglos muy superficiales que van a tratar de dejar contento a todo el mundo y por lo tanto, el tema nos queda instalado en el más largo plazo. Yo creo que ahí la meta interesante va por las organizaciones feministas, va por las organizaciones de pueblos originarios, de temas ecológicos. Es decir, de aquellos campos que la sociedad ha logrado generar mayor organización”
Ciudadanos en Movimiento, realiza estas jornadas con la finalidad de potenciar cambios legislativos que garanticen una descentralización y por tanto una mayor incidencia desde las Comunas, en ese sentido Óscar Montecinos opinó que “Resulta claves potenciar los territorios, necesariamente a través de la educación y obligatoriamente a través de la participación ciudadana real con apoyo de y direccionamiento de la autoridad de turno.
Respecto de la falta de confianza en las organizaciones sociales que generó el rechazo Montecinos comentó que “Lo que si es efectivo es que hay una desconfianza importante y yo invitaría a no estar preocupado de la problemática en sí, sino de la solución. Yo creo que gran parte de la solución va a estar en reestructurar los movimientos sociales pero no cambiar el fin. Reestructurarlo en cuánto a cambiar los liderazgos y potenciar la educación en la necesidad que los liderazgos estén sobre la mesa a la hora de discutir los grandes cambios para Chile”.
Para finalizar, Sebastián Hernández, estudiante de cuarto año de Ciencias Políticas en Administración Pública de la Universidad de Los Lagos; indicó que “Me parece excelente, son buenas oportunidades para que gente pueda conversar, escuchar también, nuevos puntos de vista, escuchar también a la ciudadanía porque existen actualmente muy pocos espacios para ello. De hecho idealmente, la gente como se habló en la convención, está más ligada al mundo del Facebook, Instagram y el momento de escuchar a la gente que no, quizás tiene diferentes posturas de la sociedad, de la economía por ejemplo. La gente se limita a no escuchar simplemente”.