- Junto al secretario general (I), Pablo Lemus y dirigentes de la Afusam se informaron sobre las necesidades de los equipos de salud y la comunidad usuaria.
Continuando con su trabajo en terreno, los miembros del directorio de la Corporación Municipal de Castro llegaron hasta el Centro de Salud Familiar Quillahue, ubicado en el sector alto de la ciudad.
Esta vez, junto al equipo directivo del recinto, los dirigentes de la Afusam, el secretario general (I) Pablo Lemus y la directora del Departamento de Salud, Jeannette Santana, pudieron interiorizarse sobre el servicio que se entrega en este centro de atención primaria de la comuna.
Es así como, Alberto Vilches, uno de los miembros de dicho directorio, se manifestó sorprendido por esta infraestructura, señalando que “uno a veces conoce las cosas solamente por fuera o no tiene idea que aquí en el alto de Castro existe una instalación de salud de tal magnitud”.
Por eso, piensa que “esto se mantenga, se mejore y cada día la atención y los programas de salud sean más numerosos y asista más gente que pueda atenderse”.
Por su parte, Julio Candia, sobre su visita a terreno, dijo que además de revisar los temas económicos o de infraestructura, es sumamente relevante escuchar al personal de salud, ya que “justamente eso es lo que le da beneficio a la comunidad”.
Además, sostuvo que como directorio están “orgullosos de tener al Quillahue y el SAR, que partió con el tema de la pandemia y ahora está ayudando bastante al hospital de Castro en el tema de las urgencias, así que nos vamos muy conformes, con trabajo por supuesto, porque hay algunas cosas que hacer y no queremos no presentarlos en los próximos directorios que tengamos y poder ir viendo las necesidades y buscando soluciones, ese es el objetivo”.
En tanto, desde la directiva de la Afusam, Arline Reveco, indicó que esperan mantener este grupo de trabajo, “considerando que todos los elementos son importantes, el directorio, la parte técnica y también la opinión de los funcionarios”.
En ese sentido, destacó esta instancia “porque nosotros pudimos dejar las inquietudes que tienen nuestros socios, nuestros funcionarios, en particular de este establecimientos, donde están las falencias y cuáles son las solicitudes, en definitiva, para las mejoras que van en relación a infraestructura, todo aquello que tiene que ver las agresiones que hoy día se están sufriendo en los centros de salud y en particular lo que está pasando acá en el SAR, así que pudimos manifestar al directorio de la corporación y al equipo técnico cuáles son las inquietudes de nosotros, así que bien, agradecidos y esperando seguir participando de esto”.
Al respecto, el secretario general (I), Pablo Lemus, expresó su satisfacción por este tipo de espacios que permiten el diálogo entre los funcionarios, el directorio y la Corporación Municipal de Castro.
“Es un espacio de conversación, de revisión, vemos lo bueno y lo malo que tenemos acá en el Cesfam Quillahue y el SAR, las mejoras también, lo que ayuda a que el directorio tenga conocimiento de cómo ir priorizando y eso ayuda mucho en la toma de decisiones y el asesoramiento que hacen ellos al secretario general y al alcalde”, indicó Lemus.
También, valoró la oportunidad de estar con los funcionarios, “vimos el SAR que está funcionando, así que estamos bien contentos porque, junto con el Cesfam Quillahue, son un orgullo para la comuna por su nivel de atenciones que entregan y el de sus profesionales, técnicos y personal administrativo”.
Por último, Paula Pelay, directora (s) del Centro de Salud Familiar Quillahue, dijo que estas instancias son excelentes “tanto para los funcionarios como para los usuarios, donde se une el gremio, el directorio, el nuevo secretario general y la jefa del Departamento de Salud para trabajar todos juntos en tener ambientes laborales saludables, espacios e infraestructura para poder atender a la comunidad de Castro, y ojalá que se mantenga y que podamos ir avanzando en un trabajo colaborativo”.
Cabe indicar que actualmente el Cesfam Quillahue está trabajando para obtener la acreditación en Calidad en Salud, proceso que le permitirá ser reconocido por cumplir con los estándares de calidad y seguridad de sus atenciones, mientras que el SAR sigue trabajando las 24 horas del día para atender aquellas urgencias de mediana y alta complejidad que no impliquen riesgo vital.