Escuela de Trabajo Social UACh realiza proyecto de Vinculación con niñez migrante en campamento de Osorno
* Iniciativa contempla 4 talleres y actividad de cierre, beneficia a escolares.
La Escuela de Trabajo Social de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt desarrolla proyecto Ciudadanos del Aire: “Mi historia, pa´ qué te cuento!!!, iniciativa financiada por el Concurso de Proyectos de Vinculación en Arte, Cultura y Patrimonio UACh Sede Puerto Montt año 2022.
Este proyecto en el cual su directora es la académica Carla Fierro Retamal, la co-directora es Alejandra Cantin y la facilitadora de los talleres es la Trabajadora Social Andrea González Mendoza, contempla la realización de cuatro talleres y una actividad final. Todas orientadas a construir un espacio de promoción del arte y cultura para 15 niños y niñas entre los 7 y los 12 años, migrantes integrantes del Campamento Dignidad del sector de Francke, frente a la población Carlos Follert de la comuna de Osorno, promoviendo sus derechos, respetando su identidad, nacionalidad e integración en sus nuevas comunidades.
Respecto a esta iniciativa la profesora Carla Fierro, destacó que “la metodología de los talleres está basada en la neurolingüística y el proceso personal de niños y niñas, donde se considera en primer lugar conocer desde el relato de los niños y niñas, como se vive hoy en condiciones de campamento siendo un migrante, para así fortalecer factores protectores, emocionales y de salud mental mediante sesiones de escritura y pinta cuentos con componentes de apoyo socio- emocional, colectivo, basado en valores y derechos humanos.”
Agregó que “luego compilar historias y relatos desde la perspectiva de ser niños y niñas se rescatan las consecuencias e impacto del proceso migratorio -para sensibilizar y socializar con la comunidad-, a través de divertidas y educativas sesiones de pinta cuentos promoviendo la lectura, la literatura infantil, la expresión creativa y el vínculo social entre población extranjera y nacional con actividades de programación neurolingüísticas de narración oral y talleres de arte que reforzarán las reflexiones y enseñanzas impartidas. Y finalmente crear cuentos ilustrados en base a sus experiencias más significativas en el trayecto migrante reflexionando sobre sus propias vivencias y compartiéndolos con la comunidad.”
El vínculo con el campamento Dignidad se generó debido a que estaba el interés por parte de la Escuela de Trabajo Social de realizar una intervención en terreno descentralizando el trabajo actualmente centrado en Puerto Montt y sus alrededores.
Respecto a la recepción que ha tenido la iniciativa con las y los niñas y niños, agregó la académica que ha sido muy buena y gratificante. Contamos con alta participación y motivación en los talleres tanto de los mismos niños/as como de sus padres y madres. Además del constante apoyo en la convocatoria semanal y de gestión de los dirigentes del campamento Dignidad.
Los Talleres
Las actividades que constan de 4 talleres y una sesión final, comenzaron el 1 de abril con el primer taller, continuando el 8, 15 y 22 de abril respectivamente. Siendo la actividad final el 6 de mayo en el cual se entregará el cuento final escrito por los mismos niños/niñas en el cual relatan sus historias y vivencias migrantes.
En Estas actividades se entrelazan los principios básicos del Trabajo Social Comunitarios, elementos culturales, de arte con técnicas de Programación Neurolingüística (PNL). De esta forma se espera que los niños/as se vinculen y conozcan entre ellos/as; se pueda sensibilizar en la temática migratoria a la comunidad residente en el campamento. Además, se pretende que los niños/as reconozcan técnicas de programación neurolingüística y arte; que logren resignificar sus experiencias migratorias; y que potencien su creatividad y su expresión oral y escrita. También se pretende relevar los relatos más significativos del proceso migratorio de cada niño/a; sistematizar los relatos más significativos del proceso migratorio de cada niño/a; obtener 15 documentos finales con los relatos impresos y socializar los cuentos con la comunidad.
Finalmente, el proyecto, permitirá dejar instalado habilidades en los niños y niñas en torno a sus propias trayectorias migrantes, fortalecer factores protectores, emocionales y de salud mental mediante sesiones de escritura y pinta cuentos.
Cabe destacar que se cuenta con el apoyo de estudiantes de Trabajo Social tanto en la elaboración de los talleres como en la ejecución, en ellas destacan Francisca Asencio, Tiare Mansilla y Giuliana Imilan.
Niños y niñas
Las características de las y los niñas y niños participantes es que provienen de diversos orígenes geográficos, que actualmente residen en el Campamento Dignidad. Este campamento está constituido por 64 familias entre las que destacan personas de diferentes nacionalidades, como bolivianas, haitianas, venezolanas, colombianas, peruanos y chilenos mapuches. Dentro de este territorio existen 3 comités de viviendas constituidos y catastrados por el municipio.
Actualmente Osorno es la comuna con más campamentos en la región de Los Lagos y según los datos del INE, la región de Los Lagos se caracteriza todavía por una baja presencia de población migrante respecto del promedio nacional: se estima que al 2020 un total 26.890 personas extranjeras residen en la región lo que equivale a un 1,8% del total. Sin embargo, la Región de Los Lagos cuenta con uno de los mayores porcentajes de personas venezolanas a nivel nacional, alcanzando un 38,8%, población que aumenta en casi en un 30% en términos absolutos entre 2018 y 2019 (INE-DEM, 2021). El cálculo es aproximado, al igual que para el total nacional, ya que se basa en datos entregados por el INE y por el DEM. Calcular la cantidad de población migrante total en la región, sin distinguir su situación migratoria, resulta muy complejo. No obstante, como orientación y en ausencia todavía de una metodología oficial que lo permita, se puede aproximar un número a partir de los datos entregados por FONASA, en base a las atenciones que realizan a la población migrante.