Con gastronomía y nuevas tecnologías
Puerto Montt destacó en Feria de Cruceros Seatrade 2023
Puerto Montt. Amplio despliegue atrajo al stand de Chile, donde Puerto Montt participó con un stand.
Una exitosa promoción turística de sus atractivos naturales y patrimoniales realizó Puerto Montt en el stand de Chile dispuesto en la Feria de Cruceros más grande del orbe, que se realiza todos los años en Miami.
En la instancia, la gastronomía cautivó el paladar de cientos de visitantes de todo el mundo, que disfrutaron de la cocina en vivo que se realizó con salmón y choritos de la industria local.
La ciudad de Puerto Montt incorporó innovación tecnológica, lo que llamó la atención de los asistentes a la Feria de Cruceros mediante una APP con la nueva tecnología de realidad aumentada, que ofrece un recorrido virtual por lugares patrimoniales y parajes turísticos de la capital de la Región de Los Lagos y generó un alto interés por visitarlos.
El recorrido virtual, que se encuentra disponible para descarga en las redes sociales de la Dirección de Turismo, tiene como anfitrión a “Patrimonito”, facilitador que otorga una experiencia vivencial más entretenida. La nueva mascota de la DITUR, pronto comenzará con talleres presenciales y/o remotos de educación patrimonial y conciencia turística a los estudiantes de la comuna.
“Hemos logrado tener un rol protagónico en el stand de Chile del Seatrade 2023, gracias a la consolidación de la cocina en vivo, entrega masiva de degustaciones de nuestra gastronomía típica y la incorporación de la nueva tecnología de realidad aumentada para la promoción turística.
Todo este conjunto fue una potente herramienta de marketing que contribuyó al posicionamiento de Puerto Montt como un destino verde y de intereses especiales en la industria de los cruceros”, sentenció Marcelo Wilson, Director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt.
HOME PORT COMO OBJETIVO COMÚN
A la principal cita de la industria mundial de cruceros, también asistió en representación de Puerto Montt, la empresa portuaria Empormontt. El gerente general, Edmundo Silva y el vicepresidente del directorio, Eduardo Arancibia, participaron de una intensa agenda de reuniones con los otros puertos nacionales, para proyectar futuras temporadas y otros temas, como la inquietud de los grandes cruceros por la altura del futuro Canal de Chacao, que dificultaría la navegación hacia Puerto Montt. “El Home Port ha sido una propuesta de la Municipalidad y el Alcalde, que busca convencer a la comunidad local, que indudablemente, debe convertirse en el objetivo final de Puerto Montt. Eso implica un trabajo del municipio, privados y el Estado, junto a Empormontt, porque esta meta, que es absolutamente alcanzable, requiere muchos recursos”, comentó Edmundo Silva, Gerente General de Empormontt.
Eduardo Arancibia, Vicepresidente del Directorio de Empormontt, señaló que “la integración de los puertos chilenos del sur austral es algo lógico, para que Punta Arenas, Puerto Chacabuco y Puerto Montt puedan, en un mediano plazo, crear una cadena virtuosa y duplicar la llegada de cruceros, como sucedió este año en Ushuaia.
Hay que dar facilidades a la industria, porque hoy no tenemos en la zona austral un Home Port que otorgue conexión. Ese es nuestro desafío país, que permitirá mejorar toda la Patagonia chilena”, concluyó Arancibia.
Con el propósito de generar un trabajo conjunto y avanzar hacia el primer Home Port de Chile, exclusivo para cruceros, la Municipalidad de Puerto Montt convocará a los diferentes actores vinculantes, tanto públicos como privados, para generar una retroalimentación efectiva, que posibilite instalar los cimientos de esta trascendente iniciativa de alcance regional, que puede cambiar el paradigma económico del sur de Chile.