Ministerio de Agricultura en Los Lagos promueve inclusión laboral de personas con discapacidad
Funcionarios de los servicios del agro se capacitaron para detectar brechas y barreras que impiden la incorporación plena de personas en situación de discapacidad.
En una jornada que reunió a representantes de los diversos servicios del agro desde Osorno a Palena, la Seremi de Agricultura impulsó un taller de inclusión laboral de personas con discapacidad. Una instancia donde se detectaron las brechas y barreras que impiden su incorporación óptima a las instituciones del Ministerio de Agricultura (Minagri).
En esa línea, la Seremi de Agricultura, Tania Salas, sostuvo que la iniciativa busca hacer realidad el compromiso del Gobierno de Presidente Gabriel Boric que apunta a un crecimiento con inclusión.
“Como Ministerio de Agricultura estamos trabajando fuertemente para que quienes requieren acceder a nuestros programas e instrumentos de fomento puedan hacerlo, estamos derribando las barreras que impiden que mujeres, jóvenes o comunidades indígenas puedan participar de nuestras convocatorias, pero también estamos haciendo gestiones para que las personas con discapacidad puedan trabajar en los servicios del agro de una manera más inclusiva. Nos estamos capacitando para cambiar los enfoques y derribar los mitos que impiden que podamos avanzar de forma más rápida en esta materia. No queremos dejar a nadie atrás, menos aún a aquellas personas que por circunstancias de la vida se ven enfrentadas a desafíos mayores”, explicó la Seremi de Agricultura de Los Lagos.
Al respecto, la directora regional de Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Jéssica Droppelmann, señaló que el encuentro responde al trabajo que la institución viene realizando con el Minagri a través de un convenio nacional y, también, mediante el pacto por “Una Región Sostenible e Inclusiva”. “Tenemos que generar protocolos e incorporar la variable discapacidad en todos los ámbitos del mundo público y, sobre todo, responder a lo que la ley dice sobre inclusión laboral, debemos tener gestores de inclusión laboral al interior de los servicios para agilizar los procesos de incorporación de personas con discapacidad a sus oficinas”.
Asimismo, Jaime Maureira, gestor de Inclusión Laboral del Ministerio de Agricultura, indicó que la Seremi de Agricultura de Los Lagos es la primera en desarrollar exitosamente un encuentro de este tipo, por lo que se espera replicarla en otras regiones. “Queremos que los ciudadanos y ciudadanas sientan que el Ministerio de Agricultura y sus servicios son inclusivos con las personas con discapacidad y con las personas en general. Me gustó mucho que esta iniciativa partiera desde las regiones y no desde el nivel central. Seguimos trabajando por una mayor inclusión, donde los protagonistas sean las regiones y la ciudadanía”, dijo.