Ambientalistas de Los Lagos exigen al SAG
sanciones para acusado de tala de bosques
Ante la nula respuesta del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Lagos sobre las posibles sanciones a uno de sus funcionarios -acusado de tala ilegal de bosques nativos- distintas organizaciones ambientalistas iniciaron una campaña que busca conocer el resultado del sumario que se inició hace más de un año.
Según grupos de defensa del ecosistema, preocupados por la constante depredación de milenarias especies vegetales, la entidad gubernamental (SAG) tiene el deber de investigar hechos que afectan la probidad de sus empleados.
En la denuncia realizada ante el SAG de Los Lagos se establece que Juan Billard Dröppelmann, ingeniero agrónomo de profesión y empleado de la oficina regional de la entidad, habría incurrido en prácticas alejadas de la ley con el objetivo de conseguir beneficios personales.
La investigación interna, fechada el 11 de julio del 2022, señala que “de acuerdo a los sucesos descritos, el Director Regional del SAG Los Lagos, ha estimado necesario investigar los hechos, con el objeto de determinar la eventual responsabilidad administrativa de la persona involucrada”.
La Región de Los Lagos es una de las más afectadas por la depredación. El antropólogo de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Esteban Rivas, hizo hincapié en que el bosque “no es sólo un paisaje”, sino que también “una histórica fuente de recursos para el desarrollo económico y social.”
Según se indicó de aquí a 50 años, de seguir como estamos, la mayor parte de los bosques nativos serían renovables y aquellos de mayor valor de conservación (más antiguos) se concentrarían en zonas inaccesibles. Ello implicaría, por ejemplo, una pérdida genética irreversible en la flora y la fauna chilenas. También se presagian problemas con el suministro de agua para consumo humano.