Técnicos paramédicos de CECOSF y Postas de Salud Rural de toda la provincia reciben práctica capacitación
Tifus de los Matorrales, Hanta Virus, Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, Hidatidosis, prevención del suicidio, Tuberculosis, fueron algunos de los temas que se abordaron de manera práctica y con participación con los técnicos paramédicos de salud rural de toda la provincia, que llegaron a Castro para participar de la Capacitación denominada “Zoonosis priorizadas para la región y Salud Mental del año 2023”, iniciativa organizada por el Servicio de Salud Chiloé y la oficina provincial de la Seremi de Salud.
Ximena Bohle, jefa de Atención Primaria del Servicio de Salud Chiloé, destacó el contenido práctico de la capacitación, señalando que las temáticas abordadas responden a las necesidades que tiene la población, y está especialmente orientada a los equipos de salud rural: “La mayoría de las materias que se trataron están directamente relacionadas con las zonas rurales, que es donde se desempeñan los técnicos paramédicos convocados, de acuerdo al diagnóstico regional realizado por la Seremi de Salud de Los Lagos. Es importante, además, poder abordar con la población desde un enfoque preventivo, y ese precisamente es uno de los énfasis que queremos dar a través de esta jornada”.
Pía Soto, estudiante de Técnico de Nivel Superior en Enfermería de la Universidad de Los Lagos, valoró la instancia y el nivel de los profesionales que expusieron: “Fue una actividad muy interesante, pregunté mucho porque había muchas cosas que nos sabía, con términos que no había escuchado y enfermedades que no conocía. Aprendí mucho, estoy segura que todo lo que anoté me va a servir muchísimo para compartir con mis compañeros en la sala”.
Igual opinión tuvo Dortis González Ramos, TENS de la Posta de Salud Rural de Mechuque de la comuna de Quemchi: “La capacitación fue bastante interesante y provechosa. Profundizar y actualizarnos en estos temas que son tan relevantes para la población con la que nosotros trabajamos y nos enfocamos, es muy provechoso, ya que permite llevar los conocimientos a la comunidad, a las escuelas y a los pacientes cuando lleguen a las consultas por morbilidad o consultas espontáneas”.
María Fernanda Ramírez, encargada de epidemiología de la Seremi de Salud de la provincia de Chiloé, explicó la importancia de tratar y abordar estas temáticas dado las enfermedades que estamos viendo: “La zoonosis que estamos enfrentando, nos impulsa a abordar estas materias como la influenza aviar, evaluar cómo está la situación, la hidatidosis, el hantavirus, y los planes de acción que involucran a la población y las comunidades en las que están insertos los TENS de postas que son los informantes claves para una enfermedad: “Son ellos quienes mejor conocen sus poblaciones y pueden educar a la población y estar alerta para guiarlos ante la presencia por ejemplo del tifus de los matorrales, y otras enfermedades, dada las actividades que realiza la población y que están expuestos o tienen factores de riesgo”
Entre las temáticas abordadas estuvo la hidatidosis, enfermedad endémica que presenta casos asociados al sur del país. En Chiloé, explicó la referente de la Seremi, desde el 2015 existen casos, causados por un parásito. Lo importante es que resulta fácil cortar la cadena de trasmisión con buenas prácticas, como desparasitar a las mascotas, cerrar los huertos y proteger las fuentes de agua, y jamás dar vísceras crudas a los animales y, en el caso de faenar, enterrar las vísceras para que los animales no las coman.
Respecto a la gripe aviar, enfatizó encargada de epidemiología, este es un evento de salud animal, sin embargo, como salud estamos preparados en caso de que alguna persona esté expuesta, por ello la recomendación es: si ve aves muertas, enfermas o moribundas, evitar el contacto directo con ellas y si tiene aves de corral, tomar las medidas preventivas