31 trabajadoras de Integra se titulan como técnicos de párvulo
Gracias al programa de formación continua “Crecer Más” de la institución y que se realiza en conjunto con la Universidad Metropolitana de Ciencias de La Educación; las funcionarias estudiaron dos años para convertirse en Técnicos Universitarios Asistentes del Educador de Párvulos.
Tras un proceso de dos años de estudios, un grupo de 31 trabajadoras de jardines infantiles de Fundación Integra de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes se titularon como Técnicos Universitarios Asistentes del Educador de Párvulos.
Las funcionarias que se desempeñan como asistentes de párvulos y auxiliares en distintos establecimientos, dieron este gran paso profesional gracias al programa de formación continua “Crecer Más” de Fundación Integra, el cual busca fortalecer las competencias y el desarrollo de las personas y equipos, para cumplir con el compromiso de entregar una educación parvularia de calidad.
Para el director regional de Integra, Francisco Valdés, esta instancia es muy relevante para la institución, ya que “creemos que la transformación social a través de la educación, solo es posible si sus trabajadoras y trabajadores participan en ciclos formativos y van continuamente haciendo pensamiento crítico. Entendemos que el desarrollo de las habilidades de los trabajadores y trabajadoras de Integra van en el camino de lograr nuestros objetivos más sentidos que son el desarrollo integral y los aprendizajes más significativos de los niños y niñas que son parte de los jardines infantiles, salas cuna y modalidades no convencionales”.
En la ceremonia, Graciela Guenchur, del jardín infantil y sala cuna Sonrisitas de Puerto Montt, fue reconocida como alumna destacada por su espíritu de superación, compañerismo, responsabilidad y participación. “En la labor que cumplía siempre me encantó el trabajo con niños y quise enfocarme más profesionalmente, porque si bien mi labor la ejecutaba con amor, era necesario tener un título que me entregara las herramientas necesarias para tener un mejor desempeño en mis funciones.
Sobre su experiencia volviendo a las aulas, Guenchur detalló que “fue muy gratificante y emocionante, en primera instancia fue difícil, creí que no iba a ser capaz, tenía miedo de retomar los estudios, pero al final logramos entregar de mejor manera un servicio no solo a los niños, sino que también a las familias de la Fundación”.
Opinión similar manifestó Claudia Almonacid del jardín infantil y sala cuna Los Alevines de Cochamó, quien dijo que “fue un desafío poder lograr salir muy lejos del hogar y esto me permitió personalmente que haya una satisfacción, podamos como estudiantes lograr los objetivos y darles una conformidad a las familias. Así como poder motivar a los niños, tengo un hijo con TEA e igual ha sido un gran desafío para mí poder investigar y replicar también junto a mis colegas y fortalecer los lazos con los niños”.
El año 2020 se dio inicio a la décimo octava etapa de este programa, el cual está a cargo de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), proceso de estudios que estuvo marcado por la pandemia, lo que motivó a la realización de clases en modalidad online.
La coordinadora regional de la UMCE, Cecilia San Martín, señaló al respecto que “para el programa es de mayor importancia, porque formar asistentes técnicos que complementen el rol de la educadora es vital, ya que tienen una misma mirada y que puedan trabajar en equipo y en pro de los niños y niñas de cada jardín de Fundación Integra”.
Las tituladas terminaron su ciclo de estudios de manera exitosa y cumplieron su sueño de crecer profesionalmente, lo que culminó con una emotiva ceremonia realizada en Puerto Montt y que contó con la presencia de sus familiares.