“COMUNICAR estrategias prácticas escritas y gráficas para las artes escénicas» El nuevo taller enfocado a agentes culturales.
La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradora y el Plan de gestión financiado por el Programa de apoyo a organizaciones culturales colaboradoras, Convocatoria 2022 del Ministerio.
Territorio Teatral junto al espacio Flor de Agua de Puerto Montt, impartiran un taller sobre comunicación artística desde el lunes 17 al viernes 21 de abril, con horarios de 18:30 hrs a 20:30 hrs. El objetivo principal del taller es entregar herramientas prácticas de comunicado de prensa y creación de afiche para creadores, productores y agentes culturales ligados a las artes escénicas.
El taller será una oportunidad para que los participantes aprendan cómo crear un comunicado de prensa efectivo y cómo diseñar un afiche atractivo para promover sus proyectos artísticos. Los temas por tratar incluirán cómo escribir titulares llamativos, cómo estructurar la información de un comunicado de prensa y cómo elegir imágenes adecuadas para un afiche.
Este taller será una gran oportunidad para los artistas y profesionales culturales interesados en mejorar su capacidad de promoción de sus proyectos en los medios y llegar a una audiencia más amplia. Los participantes podrán aprender con expertos en comunicación artística y poner en práctica lo aprendido en ejercicios prácticos.
Gonzalo Medina, Licenciado en Comunicación Social y Periodista será el responsable de hacerse cargo del primer modulo en el curso de comunicaciones, en donde se enfocará sobre la creación de notas escritas en el ámbito cultural.
Sobre el desarrollo del curso se refiere como: “Me parece importante la gestión, la coordinación y la puesta en marcha de este tipo de talleres porque finalmente lo que hace es descentralizar el conocimiento, en general en Chile siempre se encuentra a nivel central, pero pensamos en las regiones no hay mucha formación especializada en gestión cultural, en difusión del arte o en específico en artes”
El encargo del segundo modulo, Andrés Muños Diseñador gráfico de la Universidad ARCIS, en el cual trata sobre la importancia que se tiene el material grafico (Fotografías, graficas, afiches, etc.) en la planeación de actividades culturales y como estas tiene un rol fundamental en el engranaje de la publicidad. Sobre esto nos comentó:
“Creo que el espacio es súper interesante porque apunta a que los procesos comunicacionales sean valora, como una parte más de la de la cadena necesaria que todo proceso creativo requiere para poder difundirse, para poder promocionarse, para poder divulgarse. Eso aporta no solo el en el éxito que puede llegar a tener una convocatoria sino también en la forma en que queda registro”
Este es un espacio para creadores, productores o agentes culturales ligado a las artes escénicas, enfocado en mejorar las habilidades de comunicación artística. el taller de Territorio Teatral pretende a crear comunicados de prensa efectivos y afiches atractivos para tus proyectos.
La fundación Territorio Teatral es financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y el programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales., que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.