Exitosa semana de trabajo en Aysén asociada a los Programas de Seguimiento de Pequeños Pelágicos y Crustáceos Bentónicos
Durante la semana recién pasada, La investigadora, Karen Walker, encargada del Programa de Seguimiento de Pequeños Pelágicos Zona Centro Sur, y Paulo Mora investigador del Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos estuvieron trabajando con sus equipos en Aysén.
En la ocasión Paulo Mora realizó dos jornadas de capacitación a pescadores artesanales de Puerto Aysén y Puerto Cisnes, representantes del Comité de manejo de crustáceos y jaibas de la Región de Aysén, en el marco de la Asistencia Técnica GEF Gobernanza marino costera.
El investigador, Paulo Mora, explicó “es importante que los proyectos que se desarrollan en la Región de Aysén tengan el acompañamiento de los investigadores de IFOP. En lo particular, los talleres de capacitación que se realizaron a los integrantes del comité de manejo fueron súper bien recibidos, y fueron considerados muy significativos como apoyo para realzar el trabajo que ellos realizan en la elaboración de sus planes de manejo”.
Karen Walker realizó un taller de revisión metodológica en pesquerías pelágicas, con asistencia de observadores científicos y profesionales de INDESPA y la Dirección zonal de Pesca Aysén, que finalizó con un taller práctico para observadores científicos a cargo Ramona Huilquiruca, observadora científica de la Región de Los Lagos.
Además, Karen Walker, José Ojeda y Alejandra Lafon Jefe de la Sede Aysén, junto a profesionales de SERNAPESCA y de la Dirección zonal de pesca, visitaron la planta Graneros de Fiordo Austral en Puerto Chacabuco. Allí fueron recibidos por su Gerente de operaciones Arturo Ramírez y sostuvieron una interesante reunión sobre la operación de la planta y la flota artesanal sardinera en la Región de Aysén.
La Dra. Alejandra Lafon expresó “muy agradecida del trabajo de la semana, me parece muy importante comunicar nuestro quehacer en Aysén desde la primera fuente en el análisis, como son los investigadores. Creo que ello fortalece nuestra interacción y diálogo con los usuarios y con el equipo en el agua, haciendo más potente nuestra labor.