Una acción coordinada de diversas instituciones se efectuó en una parcela de calle Los Andes, en la comuna de Puerto Varas, donde se constató la presencia de animales muertos y otros en precarias condiciones de tenencia.
Un operativo de fiscalización coordinado por la Municipalidad de Puerto Varas, junto al SAG, Carabineros y el Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, determinó que el terreno, implica un riesgo inminente para la salud de la comunidad, debido a la presencia de animales en condiciones de maltrato y otros muertos a la intemperie, además de residuos calificados como sustancias peligrosas y gran cantidad de desechos acumulados.
En ese contexto los fiscalizadores encontraron un cerdo y dos bovinos muertos, gran cantidad de desechos de alimentos, que de acuerdo a la versión del propietario sería proveniente de establecimientos educacionales, y otros residuos que constituyen un foco importante de insalubridad, razón por la que inspectores de la Seremi de Salud notificaron al propietario del inicio de un sumario sanitario.
Sofía Torres, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, explicó que se “constató efectivamente la tenencia de animales en malas condiciones sanitarias con acumulación de residuos de diferentes tipos domiciliarios peligrosos y chatarras, generando con ello un foco de insalubridad tanto para las personas que habitan el lugar como para el entorno, por lo que se inició un sumario sanitario el que busca corregir dicha situación”.
De manera paralela el alcalde Tomás Gárate anunció que la Municipalidad de Puerto Varas ingresará una querella por maltrato animal ante el Ministerio Público, instancia de la que se espera, a la brevedad, determinar si el propietario de los animales es capaz de ejercer la tenencia responsable o medidas para definir el destino los animales vivos encontrados en el lugar. Estos corresponden a un canino hembra, un pavo, tres gansos, tres cerdos y diversas aves de corral, además de la intervención del enorme volumen de desechos, cuestión que requiere orden de un tribunal.
Gárate afirmó que “La comunidad nos había manifestado su preocupación por este caso, donde confluyen distintas situaciones que fueron constatadas en este operativo. Queda ahora en manos de la justicia establecer los delitos que se dan en el lugar, pero por lo pronto hay un maltrato animal evidente por el que hemos interpuesto una querella. Sin embargo, quedan otras situaciones que – a nuestro juicio- ponen en riesgo a la comunidad y esperamos que prontamente el Ministerio Público pueda accionar lo necesario, dado que se trata de un recinto privado. Con todo ha habido una coordinación de fiscalización de distintos organismos: SAG, Seremi de Salud, Carabineros y nuestros equipos municipales que vamos a sostener para que los operativos sean eficientes y contribuyan al bienestar de la comunidad”
Junto a ello el municipio oficiará al Servicio Local de Educación, Jardines Infantiles y Colegios Particulares de la comuna para advertir sobre el destino de los desechos y residuos de alimentos de los establecimientos educacionales, considerando que existe normativa al respecto y solicitando la respectiva supervisión de la disposición de los alimentos que se generan en los recintos educativos. Asimismo, se espera que el Ministerio Público disponga de las medidas adicionales para el adecuado manejo de otros materiales encontrados en el lugar como barriles de 200 litros de hidrocarburos y baterías de plomo, debido a su peligrosidad.
Por su parte el mayor de Carabineros de la Primera Comisaría de Puerto Varas, Daniel Corvalán, hizo un llamado a denunciar este tipo de situaciones. “Al verificar la veracidad de estas denuncias se procedió a la instrucción de un sumario sanitario por constituir un foco importante para la salud de las personas. Asimismo, se mantiene una fiscalización permanente por parte de las autoridades en lo que respecta a esta materia e instamos, como Carabineros de Chile, a los vecinos a denunciar este tipo de situaciones que atentan contra la salud de las personas”.
La situación ha generado acciones legales por parte del SAG y del propio municipio, que se suman al sumario sanitario iniciado por la Seremi de Salud, en una acción coordinada respecto de la que el alcalde Tomás Gárate señaló que “cada institución tiene sus propias atribuciones y también restricciones. Este es un caso en el que la acción de cada organismo por sí solo no logra abordar todas las dimensiones. Aquí era necesaria la articulación de todos los actores y esperamos la celeridad de la justicia para seguir los cursos de acción que sean necesarios para poner a resguardo a la comunidad”.
Finalmente, en el marco de la fiscalización, la autoridad sanitaria instruyó la incautación de los animales muertos, los que fueron retirados por los equipos municipales y se espera que las acciones judiciales puedan ayudar a determinar la eventual existencia de faena ilegal de animales en el lugar.