Castro Municipio invita a la comunidad a realizar podas preventivas en sus hogares
Desde la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato, explican que mantener los árboles con menor tamaño evita accidentes o inconvenientes por caídas de ramas o troncos.
Además de la serie de acciones de tala y poda preventivas que está realizando Castro Municipio, desde la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato (DIMAO) se hace un llamado a la comunidad a tomar resguardos en sus patios, haciendo recortes en los árboles y arbustos para evitar inconvenientes este invierno.
Patricio Bravo, funcionario del departamento de Ornato y Sustentabilidad explica que “lo que uno debería preocuparse es de mantenerlos pequeños, manejables con escalera. Cuando el árbol ya adquiere cierta altura se recomienda a lo mejor cortar el brote apical, que sería el cuello principal, y se corta hacia arriba para que el árbol deje de buscar altura y empiece a engordar más”.
El profesional añadió que en la actualidad existen muchas especies arbóreas exóticas. “El 70% de los árboles que ve en la vía pública son exóticos. Al no ser de esta zona son más susceptibles a enfermarse, quebrarse, a podrirse y a desengancharse”, advirtió.
Por otro lado, aclaró además que, aunque el municipio siempre está disponible para generar instancias de prevención, lamentablemente “solo podemos intervenir en las especies que se encuentran en la vía pública. Por ejemplo, si un vecino tiene un arbolito de gran envergadura dentro de su recinto, nosotros desde la municipalidad solo podemos podar las ramitas que salen a la calle. Pero el interior como talar el árbol o intervenirlo estamos imposibilitados por la ley a hacer ese tipo de trabajos”, señaló Bravo, agregando que en casos puntuales el municipio puede interferir, pero el propietario corre con los gastos.
TRABAJO MULTISECTORIAL
Es importante señalar que, desde hace unos meses, DIMAO ha estado realizando podas preventivas de árboles con peligro de caída. Ejemplo de ello fue el trabajo coordinado que se efectuó con la Dirección de Seguridad Pública municipal en la salida norte de Castro, para reducir el peligro de caída de árboles hacia la carretera Panamericana y posibles daños a los cables de electricidad.
Cabe señalar que estas obras, que intervienen diversos puntos de la comuna, se están realizando en conjunto con la empresa de alumbrado público y la empresa que presta el servicio de ornato que es Gestión Ambiente.