Cesfam Quillahue, celebra año nuevo williche.

El equipo de salud del Cesfam Quillahue, en conjunto con la comunidad y la Asociación indígena Mapu Domo, celebraron el año nuevo williche o wetripantu, que coincide con el solsticio de invierno que marca el inicio de renuevo para la cultura ancestral.

En la entrada principal del Cesfam Quillahue, se desarrolló una ceremonia que marca el inicio de un nuevo año. Agradecido de la presencia de la Asociación Indígena y de los integrantes del Consejo de Desarrollo; como también, de los equipos de salud, se manifestó Pedro Barrientos director (S) del centro de salud. Esta es una iniciativa del Consejo de Desarrollo y, hacemos una invitación para que se siga desarrollando en los próximos años.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.hevaro.elcalbucano

Esta es una fecha de recogimiento espiritual en familia, para reflexionar sobre nuestro actuar y renovar nuestro compromiso con la madre tierra; expresó Angélica Calixto, representante de la Asociación Indígena Mapu Domo, quien realizó la ceremonia. Esta es una oportunidad para renovar nuestro compromiso.

Estamos muy contentos de la consideración que ha tenido el establecimiento y el Consejo de Desarrollo, que decidieron plantar un árbol; que significa asumir una responsabilidad con la madre tierra, por todo lo que nos da esta alianza con el Cesfam Quillahue; que es un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, un trabajo colaborativo, estamos acá, continuó, como hermanos y hermanas enviamos bendiciones en el año nuevo de todos los pueblos originarios.

En el marco de esta actividad Paula Pelay, directora del Cesfam Dr. René Tapia; agradeció la invitación a esta actividad donde se congrega la comunidad con el equipo de salud, eso habla del buen trabajo de los equipos de salud con la comunidad y celebrar el año nuevo williche es muy importante; esperamos añadió, que se realicen este tipo de actividades en todos los centros de salud de la comuna, y seguir estrechando lazos con la comunidad.

            José Vargas, representante del Consejo de Desarrollo del Cesfam Quillahue, señaló que hace muchos años se trabaja como organización, comprometidos con el Cesfam y con la salud de este sector poblacional; ojalá como pueblo chileno se pueda continuar trabajando como veníamos haciendo de a poco, estar unidos y trabajar en función de la salud y educación por el desarrollo del país.