Con despliegue de banderas de la diversidad Aduanas se suma al Día del Orgullo
- Acción es parte del trabajo permanente del Servicio para promover y profundizar la igualdad y el respeto por la identidad y la dignidad de las personas lesbianas, gay, bisexual, transexual/transgénero/travesti, intersexual, queer y de otras identidades.
A lo largo de Chile, con el despliegue de banderas de la diversidad, el Servicio Nacional de Aduanas, se suma a las acciones que buscan visibilizar y promover la inclusión y no discriminación a las personas y comunidades LGBTIQA+, en el Día Internacional del Orgullo, para seguir avanzando a una sociedad más inclusiva, respetuosa y diversa.
El compromiso por la no discriminación, es un eje de Gobierno que se traduce en una agenda pro derechos que ha dado urgencia a proyectos de ley que buscan erradicar la violencia contra las diversidades sexogenéricas. La perspectiva de género y no discriminación hacia la comunidad LGBTQIA+ es transversal a todos los ministerios para avanzar en materia laboral, salud e identidad y en políticas públicas prioritarias que se sumarán a derechos obtenidos como las leyes Antidiscriminación, Unión Civil y Matrimonio Igualitario.
A lo largo del año en Aduanas se trabaja con diversas acciones, como parte de la Política de Igualdad de Género institucional, que buscan fomentar la plena inclusión y participación de mujeres, diversidades y disidencias sexogenéricas en el que hacer de la institución, con el fin de eliminar las barreras relacionadas con las prácticas discriminatorias, sea por sexo, género, identidad de género y orientación sexual.
Historia Día Internacional del Orgullo
Cada 28 de junio, las personas en el mundo realizan marchas y eventos masivos para luchar por la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales o transexuales. La historia se remonta al 28 de junio de 1969, cuando en las inmediaciones del bar Stonewall Inn, Nueva York, se realizó una redada policial, provocando que, tras años de abusos y golpes, gays, lesbianas, trans y Drag Queens, llevaran a cabo diversas manifestaciones en contra de los abusos policiales en pro de los derechos humanos y la comunidad LGBTIQA+.
Este hecho marcó un antes y después, y fue el que gestó, un año después, el que es considerado el primer desfile gay organizado el 28 de junio de 1970, dejando esta fecha marcada en el calendario a nivel mundial.
Con estos acontecimientos como parte de la historia, y en su férreo compromiso con los derechos humanos, en julio de 2013, la Organización de Naciones Unidas (ONU), lanzó la campaña “Libres e Iguales”, destinada a promover la igualdad de derechos y trato justo hacia las personas LGTBI.