Este clásico de la literatura chilena regresa a las estanterías bajo el sello de Editorial Forja con una temática que está tan vigente como si se hubiera sido publicado hoy. En esta novela, el protagonista inventa a un socio para figurar y lograr el tan ansiado éxito social y económico en un mundo en el que lo más importante parece medirse por lo que se tiene y no por lo que se es.

El socio de Jerano Prieto (1889-1946) es de esas novelas que marcaron historia. Publicada por primera vez en 1929, hace casi un siglo, traspasó las fronteras de Chile e incluso llegó a la pantalla grande, convirtiéndose en una de las voces del ayer, rescatadas hoy, vigentes y necesarias.

La novela desarrolla con agilidad la historia de un socio inexistente que el protagonista, Julián Pardo, inventa para que lo ayude a ingresar al mundo de los negocios y superar la crisis económica en la que vive. Sin embargo, muy a su pesar, comienza a vivir bajo el dominio de un jefe prepotente, omnipresente, al nivel que invade todas los ámbitos de la vida de su creador. El socio comienza, entonces, a apoderarse de él.

Las palabras del escritor Mario Valdovinos definen muy bien el trasfondo de este gran clásico chileno: “La novela se abre con un epígrafe de Oscar Wilde: Los únicos seres reales son los que nunca han existido… Cada lector y cada lectora tienen ante sí el desafío de delimitar dónde están lo real y el socio… ¿existen o no?”.

Jenaro Prieto Letelier fue escritor, abogado y político. Además de escribir novelas y obras de teatro, también fue autor de artículos periodísticos, donde retrató fielmente y con humor la idiosincrasia chilena. En sus ensayos entregó sus reflexiones críticas sobre el gobierno, la sociedad y los sucesos de su época. Se dedicó durante treinta y cuatro años al periodismo y llegó a ser uno de los periodistas más incisivos y profundos de su tiempo; trabajó en El Diario Ilustrado hasta el día de su muerte.

En 1926 incursionó con gran éxito en la narrativa con Un muerto de mal criterio, novela humorística que tuvo gran acogida de parte de la crítica, pero su consagración en la literatura llegó en 1929 con su obra más conocida: El socio, que fue traducida a varios idiomas y sirvió de inspiración para innumerables obras de teatro, películas y series de televisión.

La nueva edición de El socio de Jenaro Prieto ya está a la venta en editorialforja.cl y en librerías de todo el país. También está disponible en formato ebook en las principales tiendas del ramo.