ONG’s buscan integrar derechos de niños, niñas y adolescentes en la nueva Constitución

Organizaciones pro infancia unidas en Pacto Niñez buscan modificar artículo de anteproyecto constitucional relativo a derechos de niños, niñas y adolescentes por medio de una Iniciativa Popular de Norma (IPN).

Más de 90 organizaciones de la sociedad civil agrupadas en Pacto Niñez promueven una Iniciativa Popular de Norma (IPN), la N°9.247 que busca armonizar el Artículo 14 del anteproyecto constitucional relativo a derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) para lograr el reconocimiento pleno de sus derechos, protección integral y frente a toda forma de violencia para asegurar condiciones que les permitan crecer y desarrollarse en familia.

El Artículo 14 elaborado por la Comisión Experta, responsable de la elaboración del anteproyecto constitucional, expresa lo siguiente: “La Constitución reconoce y asegura el interés superior de niños, niñas y adolescentes y las condiciones para crecer y desarrollarse en su familia”. Sin embargo, Pacto Niñez busca que la enmienda sea modificada por el siguiente texto: “1) La Constitución reconoce y asegura los derechos de los niños niñas y adolescentes. El Estado promoverá la protección integral de la niñez adoptando, sin discriminación, medidas para resguardar su supervivencia y desarrollo. 2) En toda acción orientada a garantizar los derechos de la niñez, el interés superior, la protección frente a toda forma de violencia y las condiciones para crecer y desarrollarse en familia, serán consideraciones primordiales”.

A juicio de Pacto Niñez, estos ajustes de su propuesta “no modifican el sentido de la norma original, sino que apuntan a enriquecer y reforzar de algunos aspectos (estándares) que, al momento de interpretarla para su posterior aplicación, entregan elementos que son necesarios para lograr los fines que la Constitución debería cumplir en relación con la niñez”.

La iniciativa (https://ucampus.quieroparticipar.cl/m/iniciativas/detalle?id=9247) deberá reunir 10 mil firmas hasta el 7 de julio para que sea considerada por el Consejo Constitucional.