Realizan talleres educativos para fortalecer la salud auditiva de usuarios de Chiloé
Para apoyar y acompañar a los pacientes que padecen pérdida o disminución de audición en el proceso de adaptación que implica el uso de audífonos y reforzar los cuidados que deben tener para un buen funcionamiento de los dispositivos, la Unidad de Atención Primaria de Otorrino del Servicio de Salud Chiloé inició talleres de rehabilitación auditiva.
En dependencias del Centro de Salud Familiar Manuel Ferreira de la comuna de Ancud se llevó a cabo el primero de los talleres que realizará la Unidad Móvil en la provincia, instancia que contó con la participación de 15 usuarios y usuarias provenientes de diferentes sectores de la comuna, quienes fueron acompañados por familiares o cercanos.
Así lo dio a conocer la Tecnóloga Médica de la Unidad de Atención Primaria de Otorrino del Servicio de Salud Chiloé, Romina Barrientos, quien explicó que estos talleres tienen como propósito reunir a los usuarios No GES que cuentan con prótesis auditivas desde el 2022. “A través de esta instancia se busca potenciar el uso y los cuidados de estos dispositivos y que los pacientes entiendan y sepan más sobre la enfermedad de hipoacusia, para poder mejorar su adherencia a los audífonos y así fortalecer la funcionalidad comunicativa, tanto de la persona que padece la pérdida auditiva como el de sus familiares y/o compañeros de comunicación, por eso la idea es que en cada taller acudan acompañados por alguien que viva con ellos o con quien tengan un vínculo cercano”, explicó la profesional.
Durante la actividad se instruyó a los presentes respecto al correcto uso de estos aparatos auditivos y se dialogó sobre problemáticas y situaciones diarias que deben enfrentar, lo que permitió compartir sus diversas experiencias y brindarles las herramientas necesarias para una mejor adaptación e impactar positivamente en su calidad de vida.
La Tecnóloga Médica en Otorrinolaringología enfatizó que utilizar audífonos, de manera correcta, genera múltiples beneficios para la salud de las personas, quienes al sufrir de hipoacusia terminan modificando sus rutinas al no poder realizar actividades que antes desempañaban sin inconvenientes, por lo que el uso de prótesis auditivas no solo mejora la capacidad auditiva de los pacientes, sino también mejora su independencia, autoestima y sus relaciones personales al poder tener una adecuada comunicación. Pero, para tener una buena adherencia a los audífonos se requiere un importante compromiso y constancia. “Los talleres se realizarán en todas las comunas de Chiloé para poder apoyar a nuestros usuarios, en esta oportunidad se inició en Ancud debido a que es una de las comunas con mayor adaptación auditiva”, detalló Romina Barrientos.