Los adultos mayores y enfermos crónicos son los grupos objetivos que tienen la tasa más baja de vacunados en la comuna de Frutillar.
Así se desprende del balance de la campaña de vacunación invierno 2023 entregado por el Departamento de Salud del municipio lacustre.
En tal sentido, la Enfermera a cargo del programa de inmunizaciones de la Municipalidad de Frutillar, Alicia Hernández, formuló un llamado a vacunarse.
“El llamado es a toda la población de riesgo, adultos mayores, niños y embarazadas, a vacunarse contra las enfermedades de invierno. Hay que resaltar que los enfermos crónicos de la comuna están muy bajos en cuanto al número vacunados”, dijo la profesional.
En tanto, el Director del Centro de Salud Familiar de Frutillar, Diego Quichiyao, indicó que debido a la alta demanda de atenciones por enfermedades respiratorias, durante esta semana se integraron varios profesionales.
“Al SAPU ingresaron un tercer médico, un kinesiólogo y una enfermera para reforzar durante los días lunes, martes y miércoles, que son los días de mayor demanda de atenciones médicas en el Sapu Frutillar, debido a consultas por enfermedades respiratorias. Durante la semana se evaluará la posibilidad de aumentar estas horas de refuerzo, dada la contingencia de enfermedades respiratorias”, añadió.
En el marco de la alta afluencia de pacientes a los centros de urgencias de la comuna, hospital y SAPU, se agregó la toma de exámenes en SAPU de lunes a viernes hasta las 23:30.
Con el fin de reforzar la vacunación, personal del Cesfam está inoculando a los clientes de los supermercados Unimarc y ECOMARKET.
Igualmente, fue aumentado el personal profesional en el CECOF de Pantanosa y en la Posta de Casma.