Los síntomas del VRS, se presentan entre 4 y 6 días posterior al contagio y puede durar hasta 15 días en el organismo.
Casi 55% por ciento ha aumentado el contagio de virus sincicial (VRS) en lo que va del año, en comparación del 2022. “Esta es una situación que nos preocupa por lo que hacemos un llamado a la comunidad puertovarina al autocuidado y a usar de manera correcta la red asistencial” señala la directora de CESFAM, María Paz Villareal.
Al respecto cabe recordar que la comuna cuenta con tres sistemas de salud pública: SAR, CESFAM y Postas Rurales, que están enfocados a atención diferenciada según los requerimientos. Debido al crítico aumento de contagios, que ha costado la vida de cuatro menores, la directora del centro asistencial recomienda tener las siguientes precauciones, para evitar el contagio: “evita llevar a los niños y adultos mayores a espacios públicos cerrados. En caso de ser muy necesario asistir con ellos, usa mascarillas. Vacúnate contra la influenza y Covid 19, lava tus manos frecuentemente con agua y jabón, ventila diariamente tu casa y limpia los espacios constantemente”.
Además recordamos a la comunidad los síntomas del virus en menores de dos años y en qué momentos llevarlos a la red asistencial. Si presenta tos, rechaza los alimentos, tiene temperatura desde los 37,5º axilar y tiene femas y mucosidad que dificultan la respiración, mantener en casa con las recomendaciones médicas, pero si el menor tiene una respiración rápida, silbidos en el pecho, hundimiento de costillas al respirar, apertura de orificios de la nariz al respirar y coloración azul en sus labios, es inminente su traslado al SAR, ubicado al costado del CESFAM, ubicado en Federico Errázuriz con Antonio Varas.