La feria y congreso internacional será un punto clave para abordar los principales desafíos de seguridad del país, y las soluciones que proponen instituciones públicas y el sector privado.
La feria internacional de seguridad más importante de Chile, Seguridad Expo, continúa sus preparativos para la nueva versión 2023, la cual reunirá en un solo lugar a la industria nacional e internacional de seguridad consolidándose como el punto de encuentro para analizar los desafíos y avances en el rubro.
La feria y congreso internacional se realizará entre el 03 y 05 de octubre de este año en el recinto ferial Parque FISA, ubicado en Ruta 68, kilómetro. 16 de Pudahuel, Chile. La exhibición, que contará con 120 empresas proveedoras de productos y servicios relacionados a la seguridad, presentará una amplia oferta de soluciones tecnológicas e innovaciones destinadas a desarrollar el mercado.
La feria internacional se desplegará en 8 mil metros cuadrados de exhibición, y se espera participen más de 90 empresas expositoras representantes de 25 países, entre ellos, Brasil, Estados Unidos, China, Suiza, España, Alemania y Australia. De esta forma, durante tres días de exposición se espera recibir a más de 5 mil visitas profesionales.
Asimismo, el evento busca reafirmar el importante rol de la seguridad en Chile, mostrar el desarrollo local en bienes, productos y servicios orientados a la industria; intercambiar experiencias, tecnologías y desarrollos internacionales con la industria nacional; introducir al mercado nuevas tecnologías no disponibles en el país, y entregar soluciones efectivas a las policías, FFAA y civiles.
“Seguridad Expo que ya cuenta con seis versiones, será el espacio ideal para el intercambio comercial, la introducción de nuevas tecnologías y el mejoramiento de la productividad en la ejecución y operación de proyectos relacionados a la defensa y seguridad. Chile hoy tiene la oportunidad de seguir avanzando y solucionando los problemas que afectan a todas las personas”, afirmó el gerente general adjunto de Fisa, Rodrigo Lobo.
“Para tener entornos más seguros, es fundamental contar con información obtenida por diferentes instituciones, tanto del sector público como del privado, con el objetivo de tener una mejor preparación ante emergencias, aumentar el conocimiento de la situación y mejorar la eficiencia operativa. Por esto, los invitamos a reunirnos en Seguridad Expo, para conocer lo que se requiere para combatir la delincuencia en la actualidad”, añadió Lobo.
SEGURIDAD EN CUENTA PÚBLICA
El jueves 01 de junio, el Presidente Gabriel Boric encabezó su segunda Cuenta Pública ante el Congreso Pleno, destacando entre otros temas, los conflictos relacionados a la falta de seguridad que enfrentan algunas zonas del país.
En la instancia, el Mandatario anunció un aumento del presupuesto de seguridad y orden público en un 4,4% para este año, “el primer incremento después de 5 años de estancamiento e incluso de reducción de los recursos», anunció. Del mismo modo, indicó que se renovará la totalidad de la flota vehicular de Carabineros y la presentación de «un proyecto de ley para ampliar el llamado a servicio que permite convocar a Carabineros recientemente retirados para que vuelvan al servicio activo», que permitiría reincorporar a 877 nuevos efectivos.
De igual forma, anunció la priorización al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, y la creación del Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas.
Además, en materia de prevención del delito en los territorios, Boric anunció que en el marco del Plan Centros Urbanos, se buscará recuperar los cascos históricos de Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Puente Alto, Concepción y Coronel.
En tema de inversión, el Presidente comprometió la inversión en 2023 de más de $16.300 millones para apoyar a los municipios que no tienen recursos para elaborar proyectos de prevención e innovación en la seguridad municipal.
En la misma línea, informó que se instalará el primer sistema de televigilancia que usa inteligencia artificial y que se acompañará con un servicio de atención de emergencias que integre a todos los servicios relacionados en una misma plataforma coordinada. El plan se probará en forma piloto en la región Metropolitana.