SERVIU Los Lagos y Municipalidad de Puerto Montt trabajan en definir demanda habitacional
En un esfuerzo inédito, los organismos públicos realizan un esfuerzo conjunto para ordenar a los comités de vivienda de la capital regional y establecer un orden de prelación en el acceso a futuros terrenos con destino habitacional.
Como una forma de ordenar la demanda habitacional de la ciudad y definir una prelación en el acceso a futuros terrenos con destino habitacional, el Servicio de Vivienda y Urbanización, SERVIU Los Lagos, y la Municipalidad de Puerto Montt, acordaron la realización de un trabajo conjunto que permita caracterizar la demanda por vivienda existente en la comuna. Esto con el objetivo de lograr un proceso transparente y regulado, en el que todos los grupos organizados de vivienda puedan participar, buscando los mejores proyectos habitacionales para levantar en los terrenos que el SERVIU o el municipio pongan a disposición.
Así lo detalló la directora del SERVIU, Isabel de la Vega, quien explicó que este proceso se viene dando en otras ciudades como Osorno, donde el organismo que dirige cuenta con terrenos disponibles y debe generar un mecanismo de acceso a ellos para los distintos comités de vivienda. “Buscamos generar un mecanismo por medio del cual las familias de los distintos comités sepan cuándo y cómo podrán acceder a un terreno nuestro para desarrollar un proyecto. Pero, además, lo que queremos es fortalecer este vínculo del Estado con las familias, un vínculo que hemos perdido en el último tiempo pero que buscamos recuperar porque somos un ministerio con un enfoque social. Es lo que ha promovido nuestro ministro Carlos Montes, y el propio Presidente Boric, y lo plasmaremos en un acompañamiento a las familias. Vamos a estar junto a las familias y junto a las entidades patrocinantes, en sus reuniones como garantes de que los procesos se cumplan y se respeten los derechos y obligaciones de cada actor en este camino hacia la casa propia”, explicó Isabel de la Vega.
Del mismo modo, el alcalde Gervoy Paredes valoró la iniciativa del SERVIU en cuanto a ordenar la demanda habitacional, “considerando el aspecto de los terrenos, nosotros tenemos a disposición 9 hectáreas para los comités, lo que se suma a lo que el SERVIU tendrá disponible, por tanto, se establecerá un orden de prioridad, en el que se evaluará la antigüedad de los comités, la vulnerabilidad social y otros factores, como la situación de los humedales que afectan a comités que ya tenían un terreno asignado. De esta forma se establecerá cuales comités serán prioritarios dentro de nuestros terrenos”.
“Nos parece fundamental que se haga este trabajo colaborativo. Creemos que esto no es labor solo del Ministerio de Vivienda, por tanto, estamos comprometidos con otros actores, como el municipio, para entre todos responder a esta demanda de vivienda que, insisto, no es una tarea solo del Minvu sino de los diversos actores que componemos el Estado”, explicó el seremi del Minvu, Fabián Nail.
Viviana Beltrán, presidenta del comité Alex Lemún, valoró positivamente esta instancia, indicando que “la gente necesita que les digan las cosas como son, con transparencia, sin falsas esperanzas de proyectos que no se van a realizar. También considerar situaciones como las de los adultos mayores que postulan en los comités, a quienes se les hará muy difícil subir a sus departamentos cuando no tienen ascensores. Entonces, es bueno ir observando esos temas al momento de desarrollar los proyectos”.
“Nos sentimos muy acompañados, esta es una tremenda oportunidad, se han abierto muchas más posibilidades, para todas las familias de los comités. Agradecemos al alcalde, a la oficina de vivienda, al seremi de Vivienda, a la directora de Serviu y esperamos que esas promesas se cumplan. Hoy se aclararon muchas cosas, para que mediante un ordenamiento se dé la oportunidad a todos los comités de acceder a una vivienda, en forma clara y conocida por todos”, sostuvo Alejandra Paredes, representante de comités de Cardonal.
En el encuentro se informó, a grandes rasgos, los criterios que se emplearán para ordenar la forma en que los comités accederán a terrenos del SERVIU con sus respectivos proyectos. El Departamento de Vivienda municipal continuará apoyando los procesos y entregando asesorías -en su rol de entidad patrocinante- en este ámbito. Además, se destacó la disponibilidad de 9.5 hectáreas de terreno municipal para proyectos de vivienda, lo que se sumará a los terrenos que próximamente adquirirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.