Revisar inscripciones en los 6 establecimientos de la red para aumentar la vacunación domiciliaria, es parte de la estrategia del Departamento de Salud Municipal.
Los Adultos Mayores (AM) de Puerto Montt se han convertido en el grupo de menor cobertura de vacunas de influenza con un total de 53,02 % de esta población objetivo, según datos entregados por el Departamento de Salud Municipal, DESAM.
El último informe del Departamento de Estadísticas e Información de la Salud, DEIS, del MINSAL, indica que –en un escenario en que los peak de influenza podrían reaparecer en las próximas semanas– aún faltan 13.910 AM de la comuna por recibir la inmunización.
Simultáneamente, en los niños de 6 meses a 5 años alcanza el 67.27%. Asimismo, los pacientes crónicos un 73.17% y en los trabajadores de la Educación un 90.82%, superando al grupo de personas mayores de 65 años de la capital regional en materia de vacunación de influenza.
Al respecto, DESAM reforzará nuevamente la estrategia local para incentivar la aplicación de dosis para AM según detalló su director, Miguel Aravena.
“Solicité que el Programa Adulto y SOME realicen una revisión exhaustiva de las personas mayores inscritas en sus respectivos CESFAM y Equipo Rural. Quienes no hayan recibido dosis contra la Influenza y Neumo23 –neumonía– deben ser vacunados. El procedimiento debe concretarse en los centros de Salud o a domicilio. Es una labor que desplegamos mediante ASISTE y Telesalud”, dijo Aravena.
En el mismo sentido, agregó que se está reforzando la inoculación domiciliaria lo que permitirá, en el corto plazo, aumentar la cobertura antes del inicio del invierno y de la “Campaña Escolar”.
LÍNEA 800 650 100
Acerca de cómo se ha impulsado la vacunación a pesar de las lluvias y bajas temperatura, la directora del Programa ASISTE, Sandra Miranda, especificó que las precipitaciones y el frío inciden en que los AM no concurren a las unidades de Salud.
De la misma forma, destacó que el Programa –que concreta semanalmente 25 atenciones domiciliarias– inmuniza a Adultos Mayores y a sus familias. A la par, informó que se realizan operativos en poblaciones, empresas y zonas con alto flujo de público. Igualmente, puntualizó que se encuentra disponible el número 800 650 100 para vacunas a AM y a personas con movilidad reducida.
“No sólo se aplican vacunas a los Adultos Mayores en domicilio. También a los miembros de sus familias que lo deseen. Al mismo tiempo, hacemos operativos en poblaciones, empresas y lugar de afluencia de público”, explicó Miranda.
En coincidencia con la titular de ASISTE, la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt, Fabiola Oyarzún, manifestó que el factor climático ha sido un obstáculo para que los AM se vacunen.
“El clima ha estado muy cambiante y eso influye en que no salgan a vacunarse. Lo importante es que se están haciendo esfuerzos para que más gente se vacune y eso es positivo”, finalizó Oyarzún.