Brigada de Robos Puerto Montt recibe reconocimiento a nivel nacional
por operación Serendipia
Como cada año la PDI, a través del Director General, realizó un reconocimiento a la labor de análisis criminal e inteligencia policial de detectives, destacando a las brigadas que han sobresalido por el trabajo efectuado en pos de la seguridad nacional.
En esta ocasión, la Brigada Investigadora de Robos Puerto Montt fue reconocida a nivel nacional mediante la entrega del Premio a la Excelencia en la Investigación Criminal, a raíz del procedimiento denominado “Serendipia”, el cual se llevó a cabo en el mes de agosto de 2022.
El trabajo policial desarrollado por los oficiales investigadores permitió el éxito de esta importante indagatoria, desarticulando una banda criminal dedicada a la venta de autos robados y su posterior clonación, instancia donde se determinó su modo de operar y el rol de cada uno de sus integrantes.
“Serendipia”
El caso se inicia en abril de 2021 cuando detectives de la agrupación del Mercado de Bienes Robados (MEDBRO), dependiente de la Brigada de Robos Puerto Montt, realizaron una fiscalización tras alertar la comercialización en redes sociales de un vehículo de alta gama a un precio muy inferior al del mercado formal, determinando que éste mantenía un encargo por el delito de robo tras ser sustraído en la región Metropolitana.
Fue así como se origina la investigación junto al Ministerio Público, cuyo nombre “Serendipia” habla de la circunstancia de encontrar por casualidad algo que no se buscaba.
Tras más de un año de diversas diligencias investigativas, la Brigada de Robos formalizó la investigación por los delitos de receptación, falsificación de instrumento público y privado, además de asociación ilícita, detectando una importante agrupación criminal que perpetraba sus ilícitos entre las regiones Metropolitana, Valparaíso y Los Lagos.
Modus Operandis
El modo de operar de la banda consistía en la adquisición de vehículos sustraídos por bandas juveniles en la región Metropolitana a través de delitos de robo bajo la modalidad de “portonazos” y “encerronas”, autos que posteriormente eran vendidos en montos que oscilaban entre los 700 a 800 mil pesos. Tras ser adquiridos por la agrupación indagada, éstos eran acopiados y se falsificaba su documentación y placas patentes, siendo luego comercializados en la zona sur del país como vehículos en prenda a un precio inferior en comparación al mercado lícito.
Roles
De los ocho integrantes de la banda, los líderes correspondían a dos jóvenes que desde la ciudad de Quilpué coordinaban la adquisición, proceso y venta de los bienes, siendo uno de ellos un cantante de música urbana conocido como “Pablito Capone”.
Junto con ello, la banda contaba con especialistas en la clonación de documentos, entre ellos “el peruano”, el cual poseía gran expertiz en la falsificación, siendo quien desde la región Metropolitana generaban una nueva identidad a los vehículos dejándolos bajo la figura “en prenda”.
En tanto, el brazo operativo presente en Puerto Montt se dedicaba a la comercialización de los automóviles en diferentes ciudades de la región de Los Lagos o fuera de ésta, sin dejar rastro documental, siendo el acuerdo basado en la confianza generada al comprador.
Vehículos
La agrupación criminal comercializaba principalmente camionetas, ello en relación a la alta demanda de ese tipo de vehículos en el sur del país, así como por el vínculo de confianza que podían generar con posibles compradores de la zona.
Cabe destacar que mediante esta investigación se recuperaron 26 vehículos en las regiones de Los Lagos, Araucanía y Valparaíso, cuyo avalúo bordea los $450 millones.