Culminó proyecto Vida en el río: monitoreo participativo de la comunidad de pescadores del Río Puelo
* Iniciativa se realizó en Puelo, Comuna de Cochamó con la comunidad de pescadores de Río Puelo.
El 6 de julio pasado en Puelo, comuna de Cochamó se realizó la actividad de cierre del proyecto “Vida en el río: Monitoreo participativo de la comunidad de pescadores de Río Puelo”, iniciativa dirigida por Pablo Fierro Retamal, Director Escuela de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile (UACh), y codirigido por la docente de Escuela de Trabajo Social de la Sede Puerto Montt, Carla Fierro Retamal y financiada por la Dirección de Vinculación con el Medio (DVcM) de la UACh.
La iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Comunicación Social del Conocimiento: Vinculación Bidireccional en Ciencia, Tecnología e Innovación” (AUS2195): concurso de proyectos Ciencia Comunitaria.
El propósito del proyecto fue impulsar el conocimiento de las especies dulceacuáticas, desarrollo sustentable, y trabajo en red en la comunidad de pescadores de Río Puelo en la comuna de Cochamó, donde se diagnosticó y trabajó en la localidad, basado en generar un vínculo entre académicos, estudiantes y la comunidad de la Asociación pesca recreativa y turismo Costa Norte Río Puelo.
El trabajo se desarrolló en más de tres meses donde se abordaron las problemáticas, necesidades e intereses de esta comunidad ubicada en la comuna de Cochamó, Provincia de Llanquihue.
Un equipo de académicos, profesionales y estudiantes de distintas disciplinas de Biología Marina y Trabajo Social de los campus de Valdivia y Puerto Montt, liderados por Pablo y Carla Fierro, desarrolló esta iniciativa, donde mediante talleres y encuentros, buscaron promover la participación, el trabajo colaborativo y el diálogo de conocimientos, para indagar en esta cuenca del Río Puelo, donde trabaja la Asociación pesca recreativa y turismo Costa Norte Río Puelo.
Un objetivo que pudo ligar a la UACh con la comunidad local fue recabar información e identificar problemáticas, concluyendo finalmente en un diagnóstico para que ellos mismos puedan atender sus necesidades y ver nuevas oportunidades de desarrollo tanto en lo social como en lo biológico/ecológico de su oficio.
Se desarrollaron cuatro talleres, dos de índole social y dos de carácter biológico. “La idea fue poder desarrollar ahí un diagnóstico participativo (social), básicamente de la asociación, para ver cómo están, conocer ahí todas sus fortalezas y, por otro lado, desde lo ecológico, abordar el río, sus especies”, explicó Carla Fierro, académica de la Escuela de Trabajo Social de Puerto Montt, quien junto a Pablo Fierro, Director Escuela de Biología Marina de Valdivia, llegaron a esta comunidad mediante las redes sociales y motivados por su interés en conocer este entorno natural muy poco explorado actualmente.
“Fue una enseñanza horizontal donde aprendimos de lo que ellos hacen ahí, mientras que como universidad también les entregamos herramientas. En términos sociales, se aplicó un mapeo de actores, encuestas individuales y terminamos con un focus group. Y desde lo biológico, nos enfocamos netamente al trabajo en el río y en las amenazas que también existen hoy en día en ese entorno, donde no solamente hay amenazas ambientales, sino que también humanas”, agregó.
“Para nosotros fue muy importante, porque la Universidad (UACh) demostró no ser solo un establecimiento educativo, sino que ser y entregar más que eso a las comunidades locales. Venir a trabajar y retroalimentarse de nosotros con pautas científicas, y nosotros compartirles nuestra experiencia, vida diaria, creo que es un tremendo desafío que se ha puesto la Universidad. Además, el nivel de los profesionales, tanto en lo social como en lo biológico, nos hace pensar que nos quedamos con una retroalimentación muy importante”, concluyó José Luis Suárez, Presidente de la Asociación pesca recreativa y turismo Costa Norte Río Puelo.
Se comparte en esta nota también un link donde se puede encontrar un video resumen de la experiencia y descargar el diagnóstico AQUÍ.